domingo, 10 de noviembre de 2019

HINTERRHEIN


Uno de los mejores cañones glaciares de los últimos tiempos. El nombre de este barranco ya retumbaba mi mente en los últimos años. Este es, otro de los preciados rios suizos que ha ido escurriéndose año tras año discretamente, curiosamente sin llamar la atención de los mas exigentes barranquistas deseosos en recorridos glaciares o extremos. Asi es, este cañon apenas tiene repeticiones desde su apertura y se proclama como uno de los mas interesantes cañones glaciares de la Suiza del Este. Este país, no deja de sorprender para lo pequeño que es. Pero como todo gran descenso, nada es sencillo y los requisitos para el descenso con exito son complejos y especiales.

Inicio del ultimo tramo
Rapel volado a gran poza






















Hace tres años, un gélido dia de noviembre, me propuse descender el cañon junto con Emile. Nuestra sorpresa fue que nada mas comenzar andar, nos dieron el alto en una garita militar en la que custodian el acceso, impidiéndonos la entrada en un campo militar, el cual es obligatorio atravesar para acceder a el cañon. Esa fue nuestra primera intentona frustrada del barranco. Tres años después, volvemos a la carga, esta vez con información fresca en la que figura que los días en los que efectúan maniobras militares, queda prohibido el acceso a el barranco. Dicha información se puede mirar aquí https://www.vtg.admin.ch/fr/actualite/messages/avis-de-tir.zensa_detail.html/3210.040.html . Por lo tanto, es imprescindible escoger los días que no tengan marcados.

Al cobijo de la corriente
Rapel deportivo a poza profunda con gran arco de roca natural
 
Después de elegir el dia apropiado, queda otro incoveniente. Hay que atravesar 4 kilómetros de campo militar (8 de ida y vuelta), hasta donde comienza el GR que sube a la cabecera del cañon. Este acceso extra por una llanura con restos de metralla, municion y paneles de tiro es una autentica calcetinada, sobre todo a la vuelta. Si superamos las pruebas de haber llegado hasta aquí, queda el ultimo requisito. Este se trata de un acceso de casi 5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo hasta el comienzo del cañon, lo que unido al total suma la friolera de 18 kilómetros de recorrido y 1.400 metros desnivel acumulado, desde y hasta el comienzo del cartel de prohibición de la base militar. Con todo esto se puede observar, un recorrido particularmente físico.

Reflexion...
Previo al túnel de hielo






















La mala fortuna nos hizo errar en nuestra decisión de comenzar el cañon en el tramo final, con lo cual el descenso lo hicimos parcialmente. Nos sirve de consuelo pensar que hemos hecho el mejor tramo de la integral. Realmente un tramo espectacular, muy bello y deportivo, con un túnel bajo un gran nevero. Momentos muy apasionantes que compensan con creces la enrevesada logística que supone llegar hasta aquí. Hemos olvidado el viento frio cortante que sopla atravesando la base militar para disfrutar de este escenario de lo mas alpino. Aquí es donde nace el rio Rin (Rhin/Rhein), uno de los mas importantes ríos europeos que atraviesa 7 países. Con un caudal controlable fuera de la época de fusión debido al origen glaciar. Para verificar el caudal antes de proponernos el descenso, es muy recomendable chequearlo aquí https://www.hydrodaten.admin.ch/fr/2631.html . Para un caudal correcto el medidor debe ser inferior a 1.000 l/sec.
Salida del tramo subterraneo
Saliendo del pequeño rebufo






















Después de una larga y fría jornada alpina, vamos regresando por un rio incomodo de andar repleto de rocas para de postre, meternos un ultimo paseo atravesando el campo militar. Atrás a quedado un decorado donde el ocre de las rocas y el blanco del hielo compacto se asocian en el horizonte. Un horizonte no muy lejano, repleto de picos, neveros, glaciares y paredes. El aire tan puro para respirar en esta altitud y la luz del sol que nos sirve como el mejor aliado. Otro gran dia en la montaña, disfrutando del mejor documental que podemos ver en vivo y en directo. Todo lo demás que imaginemos es pura fantasia. 

Tunel

Fotos de Jeroen y mias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario