martes, 29 de octubre de 2019

GÄLTEBACH


El vasto e imponente glaciar Gältegletscher alimenta el cañon que da nombre al titulo, un nuevo barranco glaciar de abundantes aguas gélidas en las mas profundas tierras Helveticas. El comienzo del viaje no pudo arrancar mejor, una vez mas, aquí estábamos disfrutando de otra de las nuevas estampas espectaculares de este impresionante país. Lagos de ensueño, prados impolutos al mas puro estilo de Heidi, vacas armoniosas pastando frente a una panorámica alpina, con un fondo en el que las montañas se alzan custodiando todo el valle. Suiza en estado puro.
 
Llegando al destino
Una amiga en el retorno...


















El cañon consta de 4 partes. Las dos primeras no pudimos hacer por falta de cuerdas de gran tamaño, ya que la cascada mas alta tiene 110 metros de altura. La parte 3, donde nos metimos puede ser la menos interesante pero el ambiente del agua esta garantizado. La parte 4 es interesante, una sección estética con una formación mas exclusiva y estrecha, varias espectaculares cascadas con profundas pozas. Pero en general los tramos son cortos. El final de los cuatro tramos acaba en el parking de pago. Todo este recorrido es lo que comúnmente se conoce entre cientos de caminantes y algún que otro barranquista.

Inicio de Tramo 3
Rapel de agua





















Hay una nueva parte muy recientemente equipada y que no sale en el libro. Esta comprende un tramo llamado Rossfalleschlucht, el cual se trata de otro nuevo tramo interesante y muy acuático que va seguido. Para acceder a este tramo, solo hay que continuar un poco mas por el sendero después del parking. Son 4 rapeles en un cañon de mucho agua. La integral de todos los tramos asi como conocer esta parte remota de Suiza, compensan sobradamente su visita. Que voy a decir yo...
 
Tramo 4
Otro rapel de agua y poza profunda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La equipacion es correcta, quizás algún destrepe o algún rapel extra en el tramo 4 pero que no implican exposición arriesgada. Al ser un cañon con varias partes separadas tampoco exige compromiso teniendo numerosos escapes. El tema acuático es acusado, al parecer con fuerte caudal siempre pero no genera un peligro real. Quizas donde mas fuerte pega es en el ultimo tramo que se ha equipado pero nada extremo. Con el buen sabor de boca de este descenso, nos depedimos de la zona encandilados con su encanto, hacia un nuevo destino no muy lejano.
 
Tramo con ambiente
Rossfalleschlucht o "Tramo 5"

 
Fotos de Jeroen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario