domingo, 15 de septiembre de 2019

GRIGNO / APOCALYPSE NOW / BUS DEL DIAVOLO


Siete años han pasado desde mi primera incursión en Grigno. Demasiado tiempo para no repetir posiblemente el mejor cañon de Italia del norte, sigo pensándolo y me alegro seguir confirmando esa apreciación. Aquí se juntan todos los estimulos que un barranco puede dar. IMPRESIONA: no se puede negar la atmosfera envolvente que posee, los obstáculos impactantes, el aspecto macabro. SEDUCE: es de recalcar la grandiosa gorga imponente del principio hasta el final acentuando la oscuridad en varios puntos, el agua difuminada que cae desde lo alto de las paredes creando un espectáculo magico. DIVIERTE: tiene multitud de saltos a pozas, un caudal potente, un lecho muy acuático. INTENSO: el corazón late mas deprisa, en ocasiones rapeles laboriosos y pasajes mantenidos. Creo que poco mas se puede pedir, no se como lo veis vosotros.
 





















 
 
 
Esta vez hemos cogido el cañon con el minimo caudal posible. Esta valoración la da el aforo situado aguas abajo del rio, el minimo viene a rondar 0.32 en Idrometro  y 1,80 mc/s (portata), con este caudal el cañon se deja hacer bien.  El máximo con el que se ha echo que yo sepa ronda 0.39 Idrometro ( + de 3,00 mc/s en portata). Estado actual en tiempo real del aforo https://www.floods.it/public/DettStaz.php?Nome=397700.php
La diferencia del 2012 respecto al descenso de este año ha sido notable, las condiciones actuales han sido turísticas. Recordaba algunos pasos complicados que esta vez no habia. Ademas de un lecho algo modificado, como por ejemplo, la trayectoria de Cascada Valkiria desplazada y con una enorme poza profunda agitada que ahora se encontraba absolutamente colmatada de piedras. También el rapel que le sigue, concretamente el tercero, un kaos de rocas con engorrosa salida y ejecucion por el agua y ahora apenas quedaba kaos y el rapel en seco. Algunas reuniones expuestas y complicadas de alcanzar.
 























 
Grigno es un cañon extraordinario. Solo se puede poner un pequeña pega ante el ojo mas critico, y es el final por un cauce pedregoso sin obstáculos de interés, hasta sus ultimas dos cascadas separadas del resto. Esto al final, no deja de ser un corto tramite que no debería subestimar el verdadero interes del recorrido. A pesar de ello, el cauce sigue espectacularmente encañonado, estético e incluso ameno si te dejas llevar por el agua a modo floating aunque el lecho no cubra. 
Poco mas que añadir junto con la entrada que publique de 2012. Condiciones actuales de 2019 del descenso excelentes, con un surtido grupo procedente de distintos lugares. Todas las fotos son de Diego Caballero.
 




















2 comentarios:

  1. Acabo de ver ahora la crónica... vamos bien. Jejeje. Qué gran barranco!

    ResponderEliminar