martes, 9 de abril de 2019

JOHANNESBACH


"El señor es mi pastor y nada me falta. Por las aguas en reposo el me guiara, en los pastos delicados el me hara descansar. Dios todopoderoso, fuente y origen de la vida, bendice este agua que vamos a usar con fe para implorar el perdón de nuestros pecados y alcanzar la ayuda de tu gracia eterna. Concédenos, Señor, por tu misericordia, que las aguas viven siempre broten salvadoras, para que podamos acercarnos a ti con el corazón limpio y evitemos todo peligro de alma y cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén."


Desde las lejanas y desconocidas tierras Autriacas, nos llega este impresionante descenso. Este cañon, será uno de los que represente a Austria en este blog. El protagonismo principal en cuanto a cañones extremos siempre sera Suiza, pero no podía pasar por alto este tremendo descenso que lo clasifico como uno de los mas perturbados de la lista negra y que se encuentra en la mas remota región del Tirol. Sin entrar mucho en detalle, se trata del cañon mas acuático de Austria y bajo mi punto de vista es uno de los descensos mas reveladores venidos de la nada, sobre el panorama europeo.
 























Hace cinco años había estado por la zona haciendo una prospección. A escasa distancia de la frontera alemana, el vallecito donde se alberga este brutal descenso es de lo mas tranquilo y encantador. Pero cuando llegue a Johannesbach por primera vez, vi un caudal totalmente desmedido, muy difícil de evaluar, imposible calcularlo con precisión. La impresión que me lleve del rio aquella vez, fue la misma que encontré en mi reencuentro, pero esta vez iba acompañado de dos viejos lobos en esto de ríos alpinos. El corazón nos latia rápido imaginándonos la gran exhibición de atrocidades hidráulicas a la que nos íbamos a someter. El caudal impone respeto y realmente es humillante.






















Johannesbach es un cañon obsceno y grotesco, donde la lucha con el agua es constante, al mas puro estilo desafiante, barranquista contra el rio. Tiene pasos muy comprometidos y peligrosos en el que hay que medir la fuerza de arrastre de tu cuerpo por el volumen de agua. El recorrido puede ridiculizar a otros muchos descensos que están catalogados de a6 o aguas vivas. Creo que nunca encontré un cañon tan amenazante sin ir a buscar lo difícil. Afortunadamente, se puede bajar en verano con unas condiciones optimas de temperatura como fue nuestro caso.



La equipacion en el cañon brilla por su ausencia, para mi gusto esta por debajo de lo minimo. Tuvimos que meter dos anclajes mecánicos y varios naturales, hacer algún salto en pozas emulsionadas sin comprobar la profundidad. Esto hace pensar que por aquí no pasa mucha gente o que el caudal arrasa con todo. También hay que decir que casi todos los obstáculos son por el agua, principalmente pasillos con rapidos, cruzar pozas en ebullición, y alcanzar cabeceras asegurados con cuerda. Hay un pasillo casi al final que se evita por una delicada travesia en la roca, si esto no fuera asi y se tuvieran que lidiar las corrientes por el agua,  personalmente pienso que se convertiría en un a7 de verdad.























"Considerado por unos como la ultima fase de la vida, considerado por otros como la primera fase de la muerte. La definiremos como el paso intermedio entre ambas. La agonía por lo general se la asocia a un estado irreversible, que culminará. Concedenos señor, el descanso eterno."

 


Fotos de: David Ov y Georg Buol.

Mas info:

https://www.facebook.com/CanyoningCultSlovenia/ 
http://irgendwoanders.info/
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario