domingo, 17 de noviembre de 2019

SULZLBACH


Otra de las excepciones de este blog. Este cañon será uno de los representantes Austriacos. Un recorrido violento para los amantes de los grandes caudales y barrancos deportivos con dosis de agresividad. Sulzlbach forma parte de los tres cañones mas acuáticos y temidos de Austria. Momentos de ferocidad al mas puro estilo de los cañones mas técnicos de Ecrins. Que nadie busque sinuosas gorgas con florituras para una estética foto, aquí tan solo resalta el blanco del agua rabiosa y emulsionada. A pesar de todo, hay varios momentos fotogénicos en las gorgas mas formadas donde el spray del agua pulverizada impregna el ambiente.




El cañon va de menos a mas en todos los aspectos. Esteticamente, aunque el comienzo no es muy agraciado, el cauce va tomando forma hasta que sin darnos cuenta nos encontramos en un lecho engorgado lo suficientemente atractivo para sorprender. Técnicamente lo mismo, en el comienzo no hay obstáculos que señalar, los rapeles evitan el agua y las pozas apenas cubren pero muy pronto el recorrido cambia, aparecen pozas profundas y obstáculos arriesgados. El cañon es comprometido sobre todo en la segunda parte donde se muestra mas delicado y no hay escapes. La equipacion para mi gusto en ocasiones es inteligente pero en otras tantas demasiado sobrante, como algunos cables de acero al final, que hacen debilitar ligeramente a la bestia.
 
Penultima cascada
Recepción de una C7













Aproximación





Recepción de la C25
























En el verano de 2013, ya hice un sondeo del barranco. En esa ocasión iba en solitario y aunque no pude realizarlo, si que observe un caudal "aceptable" para bajarlo, poco mas o menos como el que tuvimos en esta ocasión. Seis años después, concretamente el verano de este mismo año, vuelvo acompañado para realizarlo, pero una intensa lluvia de varios dias hace que se suspenda el intento. Dos meses después, exactamente en Octubre de 2019, preparamos otro viaje expresamente teniendo a Sulzlbach como uno de los objetivos. El caudal que vemos en todas las fotos es bajo (*ni tan calvo), la foto de "Ni tanto..." la tome después de lluvias. En verano y si no hay precipitaciones de por medio es un cañon que se deja hacer.
*Ni tan calvo
Ni tanto...






















Cabecera nival de la bestia
Guiputxi archives verano de 2013












Vistas realmente románticas en la aproximación













Y asi es como culmina otra etapa de uno de los barrancos que taladraban mi mente. Austria no se caracteriza por tener barrancos excepcionalmente bellos, pero en esta ocasión, nos encontramos ante uno de los mejores del país. Una tierra tan fría, bosques de coníferas que aguantan el implacable clima de esta región, un barranco catalogado de carácter acuatico serio, un agua realmente gélida que nos deja sin aliento. Un cumulo de adversidades se crean en la mente para ir dando forma a un fantasma que generamos en el pensamiento. Un fantasma que hemos buscado durante tiempo y que se asocia con los miedos fugaces de algún tiempo vivido. Sulzlbach se ha hecho un hueco dentro de los cañones mas respetados de los Alpes.




















Fotos de Jeroen y mias.
Descenso realizado por Jeroen, Dave Canyon, Juan y el que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario