jueves, 3 de enero de 2019

SEFI 2018


El padre nuestro del 2015 se quedo en un gloria al espíritu santo en el 2018. Aunque me encontré con el mismo barranco de hace tres años, el caudal fue bien distinto ha esa primera vez. Posiblemente y contrastando información, hemos cogido Sefi en su máximo estiaje. Siguiendo la trayectoria desde su comienzo, diría que cogimos Sefi en uno de los momentos mas ventajosos desde su apertura, con una temperatura y un caudal fuera de lo normal. Ciertamente, esto es estar en el lugar y en el instante mas apropiado de todo un año, para ver la cara mas amable de uno de los mejores barrancos de todo Suiza.
 
Dani en los últimos metros de la C40
Toni disfrutando del geyser






















Rapel muy acuático sino se hace oposicion
La terrible S














 
 






Cuando un cañon resulta "sencillo", cuando no has sufrido en el, cuando no hace falta sacar tu parte mas exigente, es entonces cuando hechas de menos dificultades minimas garantizadas que en otros momentos te dio, y que por muy poco no se establecen por defecto propio en el recorrido. Soy partidario de que ojala hubiera una cotacion mas precisa en los cañones, por lo menos de este tipo, sin posibilidad de menguar la cotacion por culpa de un caudal minimo estricto e imperdonable. Pero esto verdaderamente dificil, esto no es escalada donde o subes o no subes, ni tampoco atletismo donde la difiltutad la marca el tiempo y la distancia.
 
Deportividad intensa
Espectacular formacion
Exclusiva continuidad





















 
Aquí nos movemos en unas dificultades muy cambiantes, donde todo puede mejorarlo o empeorarlo. Estas dificultades están acotadas en un corto intervalo de tiempo que se destacan mas. Las condiciones climatológicas y el caudal, es lo que marca la verdadera dificultad. Pero no hay un juez, un veredicto que establezca cuando el descenso es mas complicado,  un caudal fuerte y elevado pero unas temperaturas agradables y sin hielo?? o un caudal inofensivo pero una temperatura muy fría y con hielo?? quien dice cuando el descenso se plantea mas duro?? todo es muy subjetivo. La gracia de todo esto, esta en recibir la dificultad y dureza del descenso en los únicos momentos del año que de otra forma serian imposibles asumirlos. Y para eso Sefi se encarga muy bien de ello.
 
Afrontando la ultima parte
Ultimo rapel
Las cascadas no dan respiro




















 

Esta vez hicimos el acceso cogiendo el telecabina hasta Gimmelwald, en 2015 lo hice hasta Mürren. De las dos opciones elegiria la primera, ya que solo te ahorras 100 metros de desnivel positivo desde Mürren frente a Gimmelwald, y encima debes bajar 300 metros de desnivel al final por subir demasiado, hasta el comienzo de Sefi.
Para el retorno es muy interesante coger el telecabina de Gimmelwald hasta abajo, nos ahorra mas de una hora bastante incomoda de regreso. El ultimo telecabina es a las 16:30 y cuesta 6 francos.
El descenso lo hice con Toni y Dani. El video lo ha echo Dani, entre imágenes de distintos cañones aquí descritos, Sefi entre ellos.
 

 

2 comentarios: