domingo, 13 de enero de 2019

GAVIROLAS + FLUAZ


Segunda intentona de una de las integrales mas duras, largas y frias de Suiza. Han pasado dos años desde nuestro ultimo intento en esta integral. Un recuerdo agridulce que pretendía borrar pero que una vez mas no pudo ser. Es cierto que en la primera vez, además de una planificación imprudente, el caudal según avanzaba la jornada nos lo complico aun mas, teniendo que desistir finalmente. En esta segunda vez, básicamente fue ceder ante un caudal realmente afectado por la fusión glaciar y nuevamente casi al final del recorrido. No me lo podía creer, se volvia a repetir la pesadilla casi en el mismo sitio de la primera vez. A pesar de encontrarnos con un horario mas que holgado para acabar el descenso, llego un momento que el caudal aumento considerablemente, por suerte, la senda de acceso se encontraba a mano y el grupo no dudo en renunciar al descenso. Yo básicamente me limite a ver, oir y callar entre un potente grupo de suizos, alguno de ellos uno de los aperturistas de estos temibles descensos.
GAVIROLAS
GAVIROLAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GAVIROLAS
GAVIROLAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casi mil metros de desnivel, un sin fin de rapeles, de pozas profundas gélidas, de hielo en las cotas mas altas, de caudales considerables en las partes mas bajas, hicieron que la casi integral se me hiciera bastante mas dura que la primera vez. Esta vez había mas hielo, había mas agua y hacia mas frio que hace dos años. Realmente esta travesia te deja sin aliento, sin energía, sin calorías. Es imprescindible un grupo fuerte en el que trabajen todos porque lo demás es inviable. Tuvimos que reasegurar algunos pasos para alcanzar cabeceras a causa del verglas y reponer y adjuntar varios anclajes en Gavirolas , parece que desde nuestra ultima visita en 2016 nadie mas paso por allí.
 
GAVIROLAS
GAVIROLAS


GAVIROLAS
GAVIROLAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez mas, me vuelven a descolocar estos dos descensos tanto, que ya me queda claro que es el recorrido mas extraño y complejo de entender de todos los aquí presentes. Todavía no entiendo porque la primera vez llevaba menos agua Gavirolas que Fluaz y esta vez fue al revés. Sigo sin entender como puede variar el caudal tanto en tres días de estar factible a estar pasado con unas parecidas temperaturas. Los cañones vecinos también glaciares estaban estables, en cambio en Fluaz pude verificar los días consecutivos, un caudal inofensivo a primera hora de la mañana y un caudal mas que doblado a la tarde. Solo puedo advertir con atencion en el incremento del caudal durante la jornada el dia que nos dispongamos hacerlo.
 
Ultimo rapel de Gavirolas
 
FLUAZ
FLUAZ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Andi en acción. FLUAZ
 
Por suerte, pudimos hacer un tramo corto pero muy bueno que se nos paso la anterior vez pensando que allí no había nada y evitándolo por un lateral. Este tramo esta después de que acaba Gavirolas y comienza Fluaz en su parte mas psicodélica y estrecha, se encuentra algo separado del comienzo evidente, por lo que si se accede del lago es posible no llegar a esta primera parte realmente buena, formada y acuática, después queda un poco de andar por rio abierto hasta que de nuevo se vuelve a formar Fluaz y que es donde empieza la parte mas lúdica con saltos, destrepes kamikazes e inmersiones constantes en profundas pozas que te dejan helado.
El sendero que sube del lago para el acceso a Fluaz lo testamos en bajada y se vuelve en ocasiones expuesto, no quiero pensar con nieve o hielo... Por lo demás es una senda realmente bella y alpina con unas vistas extraordinarias.
Resumiendo, un cañon verdaderamente intenso y bello, Gavirolas, y  otro cañon de lo mas insolito y complicado que existe, Fluaz, con la casi integral mas dura que he podido hacer hasta el momento.
 
FLUAZ
FLUAZ

Ultimas cascadas de Fluaz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario