lunes, 20 de marzo de 2017

LES OULES DE FREISSINIERES


Junto con la Maglia, sencillamente estamos ante el mejor cañon de Francia. Uno de los barrancos mas reputados del país que va mas alla de sus fronteras, atrayendo la atención de númerosos grupos venidos de cualquier parte del mundo, y es que realmente cuando algo merece la pena, da igual la distancia, se miran las cosas de otra perspectiva.

Se a hablado mucho del Oules, se ha exprimido tanto el descenso, que ya contempla un amplio abanico en las condiciones en las que se a hecho. A dia de hoy, no se puede decir que el Oules sea un cañon de régimen glaciar, el único glaciar que merecia este nombre y que alimenta (alimentaba)  el cañon era Faravel, pero en poco mas de 35 años a ido desapareciendo  de tal forma que ya solo quedan pequeños neveros en los que el nombre de Glaciar le viene grande. De todas formas y a pesar de ello, los requisitos y el potente carácter del cañon no han cambiado.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No se debería infravalorar este descenso. Con abundante caudal, sigue siendo uno de los recorridos mas exigentes de todo Alpes. Los cascadas y pozas adquieren la embergadura suficiente para estar en alerta roja en todo momento, las maniobras en seguridad están muy limitadas debido a la morfología de algunos obstáculos, si las condiciones son duras sin un apoyo reten dentro del barranco, el descenso se nos puede ir de las manos. Sin alarmarse, cumpliendo la verificación del caudal se puede decidir hasta que punto quiere exponerse cada uno y los riesgos que asume. Según el estado del caudal, muy ocasionalmente puede ser un inofensivo recorrido al alcance de cualquiera con un minimo de conocimiento. Alguna vez lo he llegado a ver realmente bajo, pero esto pasa en contadas ocasiones.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay una cosa fácil y comoda en este cañon, y esa es verificar su caudal. Para ello la comprobación se hace desde el puente de madera que cruza en el final, si la espuma ocupa menos de la tercera parte de la poza pero desborda ligeramente agua por el labio superior izquierdo, las Oules estara con un caudal medio. Es una comprobación visual practica e imprescindible antes de realizarlo.

Caudal Alto
Caudal Medio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caudal muy alto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Otra de las formas de evaluar el caudal es con la piramide invertida. En esa misma poza del final cerca del labio de desborde de agua a la derecha hay una piramide invertida en la roca, agujeros hechos con un taladro. La escala va del 1 al 6. Logimanente cuantos mas agujeros tape el agua, mas cargado ira el barranco. La escala mas o menos hiria de la siguiente manera;
 
- De 1 a 2 agujeros y medio: CAUDAL BAJO.
- De 2´5 a 3´5 agujeros: CAUDAL MEDIO.
- De 3´5 a 5 agujeros: CAUDAL ALTO.
- De 5 a 6 agujeros: CAUDAL MUY ALTO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El perfil del barranco es variado, se puede diferenciar una primera parte mas exigente con algunos movimientos de agua que serán mas o menos acentuados según el caudal en un cauce mas horizontal y una segunda parte mas vertical y comprometida. El ambiente en su conjunto es grandioso, el medio muy acuático, impacto visual de gran calidad dentro del cañon, paisajes alpinos de gran belleza alrededor de el. No se puede olvidar el famoso geyser que caracteriza el barranco. Ya no esta el menhir, otro de los puntos que lo caracterizaban. Algunos años son mas precoces que otros para que el caudal este factible, esto básicamente se deberá a la cantidad de nieve acumulada del invierno y las lluvias que puedan alterarlo. Las mejores condiciones se suelen dar a final de Agosto y Septiembre pero esto no es una norma.


En resumen, sean cautelosos y controlar el caudal. Incluso con los consejos y la información existente que pueda haber, esto no exime de los peligros y nuestra propia vigilancia.
Nota; las fotos corresponden a distintos años, una media docena de veces en diferentes condiciones de caudal. Mi primer descenso en 2007 y el ultimo en 2016.
 























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario