lunes, 20 de marzo de 2017

LES OULES DE FREISSINIERES


Junto con la Maglia, sencillamente estamos ante el mejor cañon de Francia. Uno de los barrancos mas reputados del país que va mas alla de sus fronteras, atrayendo la atención de númerosos grupos venidos de cualquier parte del mundo, y es que realmente cuando algo merece la pena, da igual la distancia, se miran las cosas de otra perspectiva.

Se a hablado mucho del Oules, se a exprimido tanto el descenso... que contempla ya un amplio abanico en las condiciones en las que se a hecho. Adermas de la cantidad de testimonios y experiencias de un sinfín de barranquistas,  el descenso a ido menguando a medida que han pasado los años. La culpa de ello es lo de siempre en este tipo de cañones, aporte glaciar + calentamiento global = desaparición de los glaciares. A dia de hoy, no se puede decir que el Oules sea un cañon de régimen glaciar, el único glaciar que merecia este nombre y que alimenta (alimentaba)  el cañon era Faravel, pero en poco mas de 35 años a ido desapareciendo  de tal forma que ya solo quedan pequeños neveros en los que el nombre de Glaciar le viene grande.
Cuenca de Freissi, Agosto de 1979. Foto; Vallou

 
 

 
 
 
 
 
 
Cuenca de Freissi, Agosto de 1987. Foto; Vallou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuenca de Freissi, Agosto de 1991. Foto; Vallou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuenca de Freissi, Agosto de 2004. Foto; Vallou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Imaginemoslo hace casi 20 años cuando ya se descendia, la magnitud del glaciar por aquel entonces con la desaparicion casi por completo de ahora. La diferencia es abismal, aparte de mas agua en las mismas condiciones de temperaturas por fusión, se necesitaba esperar mas tiempo, la primera guía (1992) donde se publica el cañon marcaba su descenso para Septiembre, a dia de hoy casi se puede bajar a finales de Julio, en Agosto el barranco empieza a ser una procesión de gente, algo impensable hace tantos años... Como cambian los tiempos, el cambio climático esta haciendo estragos.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A pesar de que actualmente las condiciones sean mas ventajosas, no se debería infravalorar este descenso. Con abundante caudal, sigue siendo uno de los recorridos mas exigentes de todo Alpes. Los cascadas y pozas adquieren la embergadura suficiente para estar en alerta roja en todo momento, las maniobras en seguridad están muy limitadas debido a la morfología de algunos obstáculos, si las condiciones son duras sin un apoyo reten dentro del barranco, el descenso se nos puede ir de las manos. Sin alarmarse, cumpliendo la verificación del caudal se puede decidir hasta que punto quiere exponerse cada uno y los riesgos que asume. Este cañon a dia de hoy, puede ser un inofensivo recorrido al alcance de cualquiera, en 2016 lo he llegado a ver irreconocible con un caudal extremadamente bajo, pero también se puede convertir en una pesadilla si las condiciones están por encima de nuestras posibilidades. Actuar en consecuencia.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay una cosa fácil y comoda en este cañon, y esa es verificar su caudal. Para ello la comprobación se hace desde el puente de madera que cruza en el final, si la espuma ocupa menos de la tercera parte de la poza pero desborda ligeramente agua por el labio superior izquierdo, las Oules estara con un caudal medio. Es una comprobación visual practica e imprescindible antes de decir si hacerlo.

Caudal Alto
Caudal Medio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caudal muy alto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Otra de las formas de evaluar el caudal es con la piramide invertida. En esa misma poza del final cerca del labio de desborde de agua a la derecha hay una piramide invertida en la roca, agujeros hechos con un taladro. La escala va del 1 al 6. Logimanente cuantos mas agujeros tape el agua, mas cargado ira el barranco. La escala mas o menos hiria de la siguiente manera;
 
- De 1 a 2 agujeros y medio: CAUDAL BAJO.
- De 2´5 a 3´5 agujeros: CAUDAL MEDIO.
- De 3´5 a 5 agujeros: CAUDAL ALTO.
- De 5 a 6 agujeros: CAUDAL MUY ALTO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El perfil del barranco es variado, se puede diferenciar una primera parte mas exigente con algunos movimientos de agua pero mas horizontal y una segunda parte mas vertical y comprometida. El ambiente en su conjunto es grandioso, el medio muy acuático, impacto visual de gran calidad dentro del cañon, paisajes alpinos de gran belleza alrededor de el. No se puede olvidar el famoso geyser que caracteriza el barranco. Ya no esta el menhir, otro de los puntos que lo caracterizaban. Les Oules se a socializado, paso de ser un recorrido reservado a equipos experimentados a ser un cañon accesible a la gran mayoría de barranquistas, si se buscan las condiciones light se encuentran a menudo, solo hay que estar un poco pendiente a partir de Agosto. Cuidado, no infravalorarlo, no digo que sea fácil, solo digo que puede tener dos caras y somos responsables de nuestras decisiones.
 
 
Nota; las fotos corresponden a distintos años, una media docena de veces en diferentes condiciones de caudal. Mi primer descenso en 2007 y el ultimo en 2016.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada