martes, 25 de septiembre de 2018

CERVIO


Aunque este blog se centre principalmente en barrancos glaciares suizos y en los mas extremos cañones de Francia,  he pensado incluir este colérico descenso Italiano que para mi representa el barranco mas difícil de todos los que tengo hechos en ese país.  De esta forma, Italia pone su granito de arena engrosando la lista negra de los cañones alpinos mas temidos. En mi otro blog "el diario de los sueños", describo algunos cañones italianos bastante técnicos como Noaschetta,  Mondelli inferior, Thuras... Pero Val Cervio esta por encima de ellos a nivel de dificultad intensiva, no lo puedo dejar en el Diario, por eso lo separo en este oscuro rincon. Este cañon es serio y muy delicado, advertidos estais.

Aiguafreda en un baño obligado de espuma
Encajamiento en uno de los rapeles mas altos
 
La primera vez que hice Cervio fue el 17 de Agosto de 2012, junto con Ricard, Aiguafreda y Aritz. Nos encontramos con un barranco potente, de mucha agua, con pasos peligrosos y comprometidos, una equipacion muy somera y minimalista, con accesos a cabeceras difíciles y resbaladizas, muchas recepciones turbulentas, de tu pericia depende en algunos rapeles que no te machaque el agua, y en otros te la comes de lleno, algunas pozas con movimientos de agua amenzantes y alguno realmente grave que hay que evitar. Antes de hacer este barranco hay que asumir que aquí salvo algún pasamanos contado, mucho va por el agua y los pasos arriesgados los tienes que hacer con tus piernas y manos. 
Primer rapel serio


Cervio es un barranco muy acuático, las pozas son profundas generalmente, pero en algunas partes el rabioso caudal genera espuma que no te deja ver el fondo y a veces esconde rocas traicioneras. El aporte del agua siempre es alto, no obstante, su estiaje se da en Septiembre y como consecuencia se notara quizás algo el bajon técnico del recorrido respecto a otra época mas anticipada. Al ser un cañon mayormente de regimen nival con una amplia cuenca, en Agosto según las temperaturas puede estar factible o no, por ejemplo, el año pasado fuimos a verlo la primera quincena de Agosto con un calor fuera de lo normal en la zona, el rio bajaba imposible aunque lo estuvimos barajando, estaba muy afectado por el deshielo. En cambio la vez que lo hice fue a mediados de Agosto años atrás con un factible pero fuerte caudal.
 
Cruce obligado del zambombazo. La recepción es muy alarmante
Una de las cascadas mas sencillas del barranco
 
Es espectacular el hachazo en la montaña que forma el cañon cuando se ve de lejos, las laderas tan verticales y hundidas que uno piensa que es imposible que tenga acceso al rio. Este es otro ejemplo de cañon que la mayoría de gente no busca, no hay apenas información ni testimonios, todo lo acaparan otros descensos conocidos y clásicos de la zona, Cervio queda marginado, recluido y salvaje, y sinceramente pienso que es uno de los mas interesantes descensos de Lombardia. Aunque hay otros mas bellos, este cañon dara la mas pura esencia desafiante a los barranquistas mas confirmados. Esa presión en la garganta que solo este tipo de cañones con carácter saben dar, ya me entendéis. Espero que lo disfrutéis tarde o temprano.

Algun obstáculo mas sencillo
Encarando el tramo final

Nota 1: Todas las fotos son de Ricard. Las fotos son las que había, no están elegidas.
Nota 2: El video de aquí abajo lo hice de nuestro viaje en 2012 por Italia. Las tomas con mas agua son de Cervio.


 

ACCESO-APROXIMACION

Para el final se deja la furgo en el pueblito de Cedrasco. Para ir al comienzo, se toma la estrecha carretera que sube fuertemente a Foppe y Campelli. Después de casi 4 kilómetros y un poco antes de las casas de Foppe, en una curva muy cerrada sale un sendero algo marcado por el bosque pero que pronto se disdibuja, es momento de ir bajando por la ladera muy inclinada sin apenas sendero directos al rio. Algunos tramos pueden ser expuestos. Tiempo: 20 minutos desde Foppe.

DESCENSO

Torrente de elevado caudal perpetuo, impetuoso y salvaje que aunque no se formen altas y continuadas gorgas, se mantiene un cauce a menudo muy encajado sin posibilidad de escape sobre todo el la segunda mitad. Terreno húmedo en todo momento y ambientes muy acuáticos. Once cascadas equipadas con rapel mayor de 25 metros, algunos resaltes sin equipar en un lecho siempre resbaladizo. Tiempo: 3 horas.

RETORNO

La ultima cascada es evidente, se continua por un senderito a la derecha entre el accidentado cauce del final. Tiempo: 5 minutos.

Tramo relajado por la mitad
Ubicacion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario