domingo, 18 de diciembre de 2016

URBACHWASSER


Mientras nos cambiábamos para entrar al cañon, me decía mi compañero suizo Miki "I love my country" cuando miraba al horizonte de aquellas montañas, y yo le afirmaba con la cabeza diciendo que le entendia perfectamente, estaba viviendo en el paraíso, rodeado de todo aquello. A veces no hacen falta mayores montañas para disfrutar del Eden, no se si llego a compartir eso de a mayores montañas, mayores o mejores barrancos, hacen falta mas requisitos para que eso se cumpla. Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños.




La información de la que disponíamos era minima, solo sabíamos que se trataba de un corto descenso glaciar de mucha agua abierto hace 2 años y que seguramente fueramos los primeros en repetir el descenso. Después de tenerlo ya ubicado sobre el mapa, vimos que la accesibilidad era inmediata y no tenia mucho desnivel ni recorrido.




Nos asombramos de los tremendos glaciares que alimentan el barranco y el enorme circo en cabecera con multitud de picos de mas de 3.000 metros de altitud. Hay que destacar la belleza (para no variar en este país) de este valle donde se ubica el cañon; Urbachtal, paredones verticales de infarto.


 
Caudal que pillamos
Caudal de la apertura en el mismo punto. Foto de Timo


 



















Me he permitido el placer de comparar las fotos de los aperturistas con las nuestras. Nosotros lo hemos cogido con un caudal excepcionalmente bajo, me cuesta pensar que se pueda repetir el descenso con un caudal tan minimo. Este año en Suiza esta haciendo un clima de lo mas anormal, comentaba la gente de allí que hace 10 años que no nevaba ni llovia tan poco. Eso a ayudado a que los descensos mas poderosos hayan mermado las condiciones técnicas de una manera estrepitosa.

Caudal de la apertura en el mismo punto. Foto de Timo
Caudal que pillamos






















El cañon es corto pero tiene bastantes obstáculos entre destrepes y resaltos, una zona inicial particularmente bella pero amplia. Dependera del caudal para hacer entre 2 y 4 rapeles y de lo que estemos dispuestos a saltar, posee espaciosas y profundas pozas. Con mucho caudal se puede complicar su parte final que es lo mas estrecho aunque no lo mas bonito, una sucesión de resaltes de poca altura donde hay bloques empotrados que obstaculizan la marcha. Globalizando, es un descenso para combinarlo con otro puesto que solo sabe a poco pero bien merece una visita a toda costa sobre todo con buen caudal. Interesante descenso sin duda alguna.

Caudal de la apertura en el mismo punto. Foto de Timo


Caudal que pillamos















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario