jueves, 15 de diciembre de 2016

REICHENBACH


Nunca lo había visto con tan poca agua. Este es el flujo minimo de este gran rio-colector que escupe el agua de varios glaciares, una cuenca inmensa que garantiza un caudal inviable cuando no retiene agua la presa. En verano esto es un espectáculo. La casi totalidad del cañon esta bajo una presa que acapara la totalidad del agua a partir de Octubre, es decir, que hasta que no captan el agua este barranco esta intratable. Cuando retienen el agua, el barranco se queda con un chorrito de agua minimo pero con todas las pozas llenas de agua limpia y transparente pero fría como el demonio. El interés lúdico, estético y deportivo esta asegurado pues posee multitud de pozas profundas, gorgas formadas y pulidas, y una gran cascada de mas de un centenar de metros fraccionada, pero el agua corriente  fluyendo esta descartado. Todo esto se visualiza a través de los senderos que contonean el cañon.
 













 
 
 
 
 
 
 
Hay una parte muy corta de barranco justo antes de la presa. Este es el tramo que hicimos y el de las fotos. Este caudal es natural, es decir, que es el propio rio el que nos diga si nos deja o no meterle mano y no la presa. Pero para eso hay que armarse de paciencia, varios años que he pasado a verlo y estaba imposible. En el momento que lo hicimos estaban los niveles de todos los ríos Suizos mas bajos que nunca. Llevaba tiempo sin llover, sin nevar, y con unas temperaturas muy frias.  La ventaja que tiene es que no esta nada alto y que la accesibilidad es inmediata por lo que aunque hayan muy malas condiciones meteorologicas, por mucho que nieve o hiele, se puede hacer comodamente sin sufrir la logística que pueden tener otros descensos mas altos o con un mayor acceso.




Casi todo el mundo que va hacer Reichenbach, lo hacen desde la presa hasta la estación donde se toma el pequeño funicular que sube a lo largo de todo el cañon. Nosotros lo hicimos al revés, el recorrido solo hasta la presa. Este pequeño tramo es muy corto pero intenso y explosivo. Varios saltos, un par de rapeles o tres, pozas grandes y profundas, un caudal potente, hacen que merezca la pena este rio y en especial esta parte. En la presa ya se puede decidir si continuar con el resto del barranco sin que corra agua pero con las pozas llenas, o si lo combinamos con otro descenso, por ejemplo Rosenlaui, es la misma carretera y se encuentra muy próximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si poneis en Google Reichenbach fall, salen multitud de fotos de la gran cascada con un caudal descomunal. Este rio, si no tuviera esa presa que capta el agua en Octubre, seria uno de los descensos mas extremos de todo el país. Reichenbach es un rio con historia aquí en Suiza, donde el profesor Moriarty y Sherlock Holmes en su lucha final mueren precipitándose por la gran cascada. La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa del doctor Watson y le cuenta que el profesor Moriarty (una de las mentes criminales más brillantes de toda Europa) quiere matarlo, ya que Holmes se ha cruzado en su camino.
Intentan por más de una vez asesinar a Holmes, y lo persiguen a donde quiera que él va, aunque vaya disfrazado. Corren un real peligro de muerte los dos, e incluso Holmes aconseja a Watson que se aleje de él, pues si él debe morir, quiere que Watson no muera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un poco después, el relato termina cuando Holmes y Watson se encuentran en las montañas de Suiza paseando, cuando se supone que están a salvo de Moriarty, y entonces un chico trae una carta para el doctor Watson, donde el dueño del hotel en que los dos se alojan, el señor Steiler, le pide que vaya para allá por una urgencia médica: una señora está muy grave de salud y se niega a ser atendida por cualquier otro doctor que no sea de Londres. Watson pide permiso a Holmes para ir lo más rápido posible al pueblo, junto a la montaña (Meiringen), dejando a Holmes sólo en ella. Pero al llegar al pueblo se da cuenta de que la carta es falsa y había sido escrita por Moriarty, para que Watson dejara sólo a Holmes, y así Moriarty pudiera matarlo.
Adivinando la trampa, Watson corre a donde había dejado a Holmes. Al llegar al precipicio no ve a su amigo, pero encuentra su bastón y una carta, escrita por Holmes, que le relata que el profesor Moriarty y él iban a entablar "la discusión final". Al parecer, Holmes y Moriarty mueren cayéndose ambos por las Cataratas de Reichenbach.
 
Holmes y Moriarty en Reichenbach. Foto Wikipedia
 
La presa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario