domingo, 4 de diciembre de 2016

FLUAZ


No se si leeis libros, yo no muchos pero alguno si. Hay uno que lo tengo en mis favoritos y se titula "los renglones torcidos de dios" de Torcuato Luca de Tena. Cada vez que me a hecho sufrir o pasar tension uno de estos...."barrancos torcidos" me acuerdo de este libro. Esos barrancos tan especiales, los considero un error, un disparate... pero asombrosamente admirables sin intentar comprender mas. Por mas que haya una pseudo explicación sobre los cañones glaciares, siempre habrá un misterio, no hace falta saber mas, solo pararse y contemplar. No me importa tirarme días enteros confinado en la montaña viendo fluir estos cauces torcidos.... como los renglones, sin hacer nada mas, solo conectar con ellos y disfrutar de lo que ves.

El aspecto nebuloso en el aire es agua reventada en el fondo y escupida del umbral

Fluaz ya a quedado marcado en mi a fuego vivo. Varios años viéndolo como objetivo hasta que llego su hora, o mejor dicho la nuestra . Forma parte de los cañones glaciares mas duros y complicados que se conocen. Acertar con el caudal es complejo, evacua el agua de dos glaciares importantes y aquí las subidas de caudal  a causa de la fusión se pueden notar bastante aun y en el periodo descendible, no hace falta mucha diferencia de temperatura, con uno o dos grados ya se puede ver afectado. Por contra, el caudal para el recorrido es bastante negociable, admite un margen suficiente para que no se vuelva en algo imposible, a pesar que tiene zonas estrechas sobre todo en su comienzo, todo el cañon se lidia mas o menos bien con un caudal subido de tono. A excepción de la C70  que se situa casi al final, esta C la bautizamos como cascada asesina. La recordamos con mucho cariño.





















Profundizando mas, el cañon consta de varias zonas bien distintas. Al comienzo esta la zona de estrechos, esta es la parte mas acuática del barranco, muchas pozas se pueden saltar, son de poca altura pero la progresión es fabulosa en un constante resalteo entre destrepes, saltitos y algún pequeño rapel en la típica formación de meandro glaciar de estas tierras, aunque este es un poco mas amplio y bastante mas bello que otros. Despues  vienen dos rapeles de mayor altura que dan por finalizado esta primera parte. El cauce se abre pero siguen los rapeles salvando obstáculos aunque el lecho es predominantemente mas horizontal y largo, puntualizando algunas secciones que a pesar de que el terreno no sea encajado del todo, el barranco sigue siendo bueno y bonito, los rapeles interesantes y con carácter. Pronto llegamos al punto clave del cañon, la c70 o "cascada asesina". Esta cascada se supone que por la izquierda orográfica fuera del cauce tiene una instalación para poderla bajar en seco, aunque no vimos nada, da la sensación que será desde algún pequeño árbol aplastado que hay de lo alto. Bajar esta cascada por lo activo según el caudal puede ser muy violento, atención porque todo el agua que lleve el barranco te lo comes entero. Asi lo sufrimos y a partir de allí todo se complico y nos empezó a pillar la noche.




CRONICA DE UN RESCATE INESPERADO


Todo iba sobre ruedas. Demasiado bien, un dia excelente, un horario  dentro de lo normal, incluso mejorado. En principio, la intención solo era hacer Gavirolas. Un grupo de 5 personas empezamos el descenso, todo va bien y sin percances, llegamos a la unión con el colector  y estamos motivados con ganas de seguir con Fluaz pero no llevamos la topo ni la información del barranco. Miramos la hora y son las 12:00 del mediodía, a las 17:30 por estas latitudes es de noche en Noviembre, tenemos 5 horas y media de luz por delante para un barranco de 5-6 horas según la guia, creemos que podemos hacerlo antes que anochezca pero sin margen para el error, un atasco o cualquier contratiempo. Valoramos la situación y dos del grupo deciden salir como bien íbamos hacer todos, ya que esa era la intención del principio. Los otros 3 deciden continuar con Fluaz, creen que el caudal es correcto,  asumen el riesgo de ir a vista y sin informacion, van confiados. Tres días antes Xavi había hecho el cañon, consideramos que el caudal estaba intacto, después a la vuelta en casa nos sorprendio la diferencia. No llovio ni una sola gota en esos 3 días y las temperaturas se mantuvieron totalmente constantes, no sabemos que pudo haber pasado para que aumentara de esa forma el caudal. Seguira siendo un misterio.
 
Descenso de Xavi 3 días antes
 
 
 
Mismo punto 3 días despues
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





El comienzo de Fluaz, vamos muy deprisa intentado adelantar el máximo posible el tiempo, ya que vamos justos en horario, todo va fluyendo bien, algún pequeño enganchon de cuerdas sin relevancia. Llega un momento por la mitad del barranco que me quedo ultimo para rapelar y me fijo en el caudal, pienso que el agua que hay es importante y que ya no parece el inofensivo rio que parecía en la unión pero me digo para mis adentros que serán paranoias mias. Hemos adelantado bastante pero hemos perdido la nocion del tiempo y no sabemos ya ni el tiempo de luz que queda. Para cuando nos damos cuenta, estamos en la cabecera de la C70 y las vistas del lago nos dan un suspiro. Vemos una potente instalación que va por el activo pero nos viene a la memoria que tiene otra a la izquierda en seco fuera de la cascada. Gabriel va a indagar pero vuelve diciendo que no a visto nada. No hay mucho tiempo para pensar, tenemos que tirar para abajo por donde sea. Ponemos cuerda en la instalación por el agua y vamos para abajo.

Descenso de Xavi 3 días antes
Misma cascada 3 días después

Lo siguiente que recordamos los 3 es muy violento, esta cascada con este caudal es extremadamente salvaje, un pequeño nudo en la cuerda y no lo cuentas, la navaja no serviría de nada, el agua nos arranco la mochila de la espalda a uno de nosotros. Hemos bajado los tres los 40 metros en muy pocos segundos, totalmente fuera de control y reventaos por el agua. Llegamos a la poza colgada profunda que esta en ebullición, nos hemos quedado detrás de la cascada subidos por suerte a una repisa. El lugar es infernal. Hay una masa de agua impresionante que cruzar, el viento esparce agua por todo y el ruido descomunal que nos dificulta la comunicacion, la poza tiene unas dimensiones de unos 2 metros de ancho por 4 de largo mas o menos. Después de varias intentonas, hemos cruzado los tres hacia el umbral y vemos un parabolt a la izquierda, nos aseguramos y decidimos si recuperar cuerdas de ahí y reistalar o seguir bajando de las cuerdas de cabecera pero nos parece que no van a llegar hasta la siguiente instalación.

Descenso de Xavi 3 días antes


CABECERA DE LA CASCADA  ASESINA
Misma cascada 3 días después. Foto de Gabriel Garcias















La base de esta cascada de 70, por asi decirlo, es muy poco acogedora, nada confortable, una especie de diaclasa en forma de cuña y ramposa, el agua lo cubre todo y no hay lugar para reunirnos los tres y recuperar cómodamente las cuerdas largas, y donde podemos juntarnos en "seco" no hay ninguna instalación ni opción a un natural para llegar a la reunión 15 metros mas abajo. A pesar de todo decidimos recuperar de abajo pero las cosas ya se han relentizado mucho, nos a comido toda la energía esa cascada y quedan pocos minutos de luz. Las cosas siguen a peor, vemos que una de las cuerdas no llega a la siguiente reunión, es la de rapelar, la de recuperar llega justo, pero hay que desenredarlas para poder recuperar, son muchos metros pero con esta extraña diaclasa y el agua en la base es imposible poder maniobrar. Hemos perdido mucho tiempo, estamos bastante agotados, el dia a sido largo con Gavirolas y el caudal de Fluaz, y esta cascada asesina nos a hecho sufrir.

Descenso de Xavi 3 días antes
Misma cascada 3 días despues





















 
Llega el momento de plantear una alternativa, sino salimos ya de allí nos vamos a quedar totalmente a oscuras en el peor sitio del barranco. Vemos a la izquierda que baja un canal de aludes bastante vertical pero que nos puede sacar del marron. Empezamos a escalarlo y con los últimos momentos de luz vemos el lago cerca pero bastente altos, imposible poder escapar de aquí. Ganando un poco de altura hemos recuperado las cuerdas de la gran cascada pero es hora de improvisar un vivac, nos mentalizamos pasar la noche en el primer lugar medianamente confortable pero el terreno es muy abrupto y vertical. Seguimos escalando a oscuras y sin seguros tramos muy expuestos donde una caída seria trágica.




















 
Por fin, después de haber subido unos 100 metros de desnivel llegamos a unas pequeñas gradas y un terreno algo menos inclinado, esta es la nuestra. Por lo menos el terreno esta seco, hay arboles y ramas secas y hacemos un fuego que nos devuelve la vida, tenemos etanol, velas, mantas térmicas, comida... estamos perfectamente al calor de la hoguera pensando que no vamos a pasar tan mal la noche y que al primer instante de luz del dia siguiente bajaríamos rapelando esa canal que habíamos escalado para acabar el barranco cómodamente sin tensión alguna. A lo lejos en el lago, vemos las luces de los otros dos compañeros que salieron de Gavirolas y nos están esperando, nos ven enriscados con la hoguera y ya se dan cuenta que algo no a ido bien.

Detrás de la cascada, la poza colgada profunda de la c70

Por medio de gritos intentamos tranquilizarlos, que estamos bien, que no hay problema, que pasamos la noche y que mañana salimos de allí por el barranco, pero hay mucha distancia y no nos entendemos. Al poco desaparecen, pero media hora después vemos un follón de pirulos de policía del copon en el lago. Esta claro, vienen a por nosotros. Ni media hora mas paso y teníamos el helicóptero encima de nosotros totalmente en mitad de la noche en aquel palomar, no damos crédito a todo esto. Nos enganchan de allí y en un instante nos dejan en le punto de control, donde hay un despliegue considerable de gente; policías, sanitarios, equipo de rescate, protección civil... y nuestros compañeros que después de un abrazo explicamos todo lo sucedido.
 

 
CASCADA  ASESINA
ANALIZANDO nuestros errores;

1º- Confiar en un horario sin margen para un error en un barranco potente y de envergadura en una época fuera de verano, con muy pocas horas de luz.

2º- Habiendo información y topo del cañon, no llevarla encima. Un rapel mas después de la base de la c70 teníamos un escape comodo por la izquierda a unas rampas. Años anteriores había llegado hasta casi allí andando del lago pero dentro del barranco no te das cuenta cuanto falta.

3º- No recuperar las cuerdas de la c70 en la poza intermedia. Aunque el umbral era de lo mas desagradable del mundo con el huracán y el agua volando, estábamos los tres juntos y controlábamos las dos cuerdas para desenredarlas aunque el agua no dejaba ver nada era cuestión de probar a tirar. Reinstalar del parabolt hasta la siguiente instalación hubiera sido mas comodo y la mitad de metros.
 


Caudal subido de tono. Momento intenso en Fluaz
 
Y por ultimo, agradecer a mis compañeros de dentro y fuera del cañon, todos hicimos lo que buenamente pensamos y las cosas a veces salen bien o salen mal. El dolor de hoy, mañana será tu fuerza. Nos jode mucho haber llegao hasta ese punto, de movilizar medios pero asi salieron las cosas. Pensamos que todos hubieramos hecho lo mismo, estamos en Noviembre a casi 2000 metros y la temperatura es muy baja por la noche pero manteniendo el fuego nos hubiera garantizado una noche "acogedora".  Sobra decir el agradecimiento y admiración de esa gente de rescate que en plena noche nos sacaron de aquella pared como si nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario