viernes, 2 de octubre de 2015

EL PRESIDIO SUIZO


Los astros se aliaron para que cumpliera condena cerca de aquellas montañas. El barranco mas duro y sufrido que me he enfrentado nunca, la ultima gran puerta del infierno que se puede cruzar, desde luego que nunca lo repetiría. Este a sido un viaje atípico a Suiza, mi coche no iba cargado de cuerdas ni neoprenos, tampoco tenia a mis amigos al lado para compartir todos esos momentos de los que se disfruta juntos. Decaido, preocupado, nervioso y expectante, esos sentimientos me invadían según avanzaba a mi destino, me sentía extraño cambiar la ilusión que he llevado siempre cuando viajaba a esa tierra por sensaciones mas negativas.
 
Fuente Kindlifresser. Berna
 
 
 
 

Fuente Kindlifresser. Berna
 

 
 
El come-niños. Esta fuente ha asustado a los niños de Berna desde 1546 y es que no es para menos. Esta fuente muestra como un hombre se come la cabeza de un niño mientras otros bebés esperan su turno en una mochila. Algunos creen que el origen de esta macabra estatua está en la comunidad judía suiza ya que el sombrero puntiagudo amarillo de la estatua se asemeja al que los judío fueron obligados a llevar en Suiza, otros piensan que es Cronos que en la mitología griega se comía a los niños para que no le destronaran, mientras que la mayoría cree que es una especie de hombre del saco que recuerda a los habitantes de Berna que tiene que cuidar de los niños. 
 
 
  
Hace unos días salía de la prisión Planche Inferior en el Canton de Fribourg cumpliendo una condena en primer grado por motivos personales. Decir que entras a la cárcel en Suiza una temporada para cumplir sentencia ya no me sorprende después de todo lo que escuchado allí dentro, cantidad de gente, Suizos y no Suizos les tocaba ese castigo, unos para 4 días, otros 1 semana, otros 15 días, varios meses, ect... no hay un minimo de tiempo como hay aquí de 2 años para entrar a la carcel y dentro el tiempo de condena de los reclusos es de lo mas surtido   ... el motivo?? por ejemplo con no pagar una multa por no sacar el billete de tren o de bus, ya vas para dentro 4 días... imaginar todo lo demás!! También hay que decir que hay mucha diferencia entre los Cantones en humanidad y tolerancia, unos son mucho mas extrictos que otros. Desgraciadamente a mi me toco el peor que te puede tocar, la gran mierda de Fribourg! Aconsejo no tener el mas minimo problema en este Canton porque os harán la vida imposible.
Hogar dulce hogar
Hay un Servicio de aplicación de sanciones penales y prisiones que se encarga de cumplir con lo que las leyes Suizas dictan, algunos delitos o infracciones se pueden arreglar pagando unas cantidades importantes de CH pero si no eres capaz de afrontarlo con dinero lo pagas con la cárcel. En caso de no pagar, te advierten de una fecha limite y si la pasas sin liquidar  cuentas en prision, tus datos se registran en el RIPOL (servicio informatico de la policía) y en el momento que te identifiquen en la aduana o en cualquier control rutinario se te cae el pelo, mas prisión + incremento de la multa que se traduce a mas prisión + prisión. Si no eres Suizo, una de dos, o arreglas el problema cuanto antes y saldas tus cuentas o no vuelves a pisar Suiza nunca para que no te pesquen.
 
 
La prisión en la que fui ingresado era pequeña y según decían los otros presos una gran mierda, todos querían traslado a  BelleChasse, una gran prisión con mejores condiciones pero había una larga lista de espera, una de las diferencias es que en la que me encontraba solo podias trabajar Martes y Jueves 6 horas cada dia y te daban 18 CH por jornada, en cambio en BelleChasse podias trabajar todos los días de la semana excepto finde semana y ganabas entre 700 y 1000 CH al mes, teniendo en cuenta que la comida y la cama la tienes pagada y que sirve de un gran pasatiempo trabajar dentro, no esta nada mal, incluso puedes hacer dinero o mandar a la familia. El trabajo en mi prisión consistía mayormente en cortar madera y compactar la viruta para estufas y calefacciones.


Mi modulo consistía en 4 celdas conectadas por un pequeño pasillo donde estaba la ducha, en cada celda dos presos, a mi me toco con un Suizo, el gran Pascal, me ayudo al principio y compartia conmigo muchas de sus cosas, en general había muy buen rollo en el modulo, con los que mas trato tenia era con un ruso, un africano y el suizo. De 08:30 am a 18:30 pm las celdas abiertas pero solo podias estar en el pequeño pasillo o en las celdas de tus compañeros, a las 06:30 am nos daban el desayuno x la ventanuca de la puerta de la celda, café o chocolatta, mantequilla y mermelada, a las 08:30 abrían la puerta pero hasta mas tarde no nos levantábamos, a las 11:30 nos daban la comida, de 12:45 a 13:45 promenade que era 1 hora de patio, a las 16:30 nos daban la cena y a las 18:30 cada uno a su celda a dormir, increíble pero ciero, estos horarios son de países árticos, quien se puede dormir a las seis y media de la tarde hasta el dia siguiente?? Esta era la rutina diaria en horarios.

 
Las actividades y gestiones de la prisión, los Lunes y los Miércoles de 14:45 a 16:00 podias ir al gimnasio, la verdad era mi gran valvula de escape, me reventaba esa hora y cuarto sudando como un animal para poder dormir bien por lo menos esos dos días de la semana, el resto de días sin cansarte costaba dormirse, en la hora del patio también podias jugar a futbol con otros modulos que coincidíamos pero tenia algunos roces con un Turco y preferia evitar bajar al patio, no quería problemas inecesarios por involucrarme demasiado.
 

Al entrar en la prisión te ponen en pelotas en un cuarto y te registran todo lo que metes, te dan un chándal, un par de camisetas, un par de calzoncillos, un par de calcetines, unas chanklas de piscina, una sudadera, sabanas y manta, un juego de toallas, un bote de gel de baño, un cepillo y pasta de dientes, 1 bolígrafo y bloq de notas y sobres, cubiertos de platico duro, vaso de plástico duro, un bol y un estropajo ya que los cubiertos los friegas tu en la celda, la comida te la dan en una bandeja cada dia y cuando acabas la devuelves en la ventana, mientras se come y se cena, te cierran la celda esa media hora. También te dan 14 CH para gastarlos en una lista de extras que tienen en prisión como tabaco (para el que fume) , tee, chocolate, galletas, zumo, fruta, leche, yogures, desodorante, cuchillas de afeitar, tarjetas de 5-10-20 CH para hablar x teléfono ya que hay teléfono en el pasillo de cada modulo... La comida y cena que te daban era excelente, abundante y variada, me quedaba alucinado, nunca pasabas hambre y se te iba acumulando comida que te daban para poder conservar.


Los viernes a la mañana te daban una red para meter a la lavar las sabanas y la ropa de la semana que 3 horas mas tarde te la devolvían limpia y seca. Los domingos era el dia de la compra, para eso debias haber puesto al entrar algo de dinero en tu ficha cuando te hacen el inventario los guardianes, o bien alguien que te meta lo que necesites en las visitas, que también eran el domingo de 14:30 a 15:30. Tabajando los dos días posibles de la semana te agregaban 36 CH a tu favor para comprar cualquier cosa de su pequeño economato que no era mas que una lista de cosas básicas en alimentos, higinie, tabacos y algunos extras. Los Martes a la mañana hacian el reparto de la compra que habias echo el domingo.

Paseo en la Tieche. Valais
Cada celda disponía de dos camas o una litera, una mesita y dos sillas, varios armarios para ropa y alimentos, un baño y un lavavo con una cortinilla, intimidad cero por supuesto, una tele con muchísimos canales, incluso podía ver la TVE, hilo musical y emisoras de radio, un botón de emergencia que avisaba a recpcion al momento por si tenias algún problema, y una especie de cafetera que servia para calentar el café o el agua. Habia una ventana doble mas los barrotes con vistas a una tremenda alambrada de espino y un muro de varios metros. La ventana del medio la podias abatir un poco y también una persiana regulable, todo mediante botones, el acceso manualmente no se podía.


Al dia siguiente de entrar, te hacen un chequeo medico en la consulta del doctor y la enfermera de la prision y una serie de preguntas por si necesitas alguna medicación, si eres alérgico a algo o si tienes molestias o dolores, también puedes rellenar una hojita en la celda por si necesitas alguna cita con el medico posteriormente. También hay una chica de servicios sociales para saber sobre tu situación o si tienes alguna propuesta que decirles, traslados, clases de idiomas, ect...


RECOMENDACIONES

-Todos los días reponen el café o la chocolatta en la cena y el desayuno pero no dan azúcar por lo que si os gusta el café con azúcar comprarlo nada mas entrar que dan la opción.

-La espuma de afeitar y cuchillas no las dan pero se pueden comprar también nada mas entrar, si no metemos una maquinilla que también hay opción con nuestras pertenencias, previa revisión del guardian claro esta.

-Es muchísimo mas rentable comprar fuera en la calle antes de entrar en un estanco un código para llamar a España o el país especifico a cual queramos llamar desde la prisión, las Taxcard que dan en la cárcel se consumen rapidísimo, 10 CH unos 3 minutos a Spain, en cambio con el código comprado fuera Cool for Spain puedes llegar hablar unos 30-40 minutos sin parar x el mismo precio.

-Pedir traslado imperativamente a la prisión de BelleChasse si os condenan a mas de 1 mes, calidad de entretenimiento ni punto de comparación.

-Pedir a Servicios sociales el indulto de 1 día por 10, de 2 días por 20 o de 3 días por 30, si nunca habéis tenido problemas intentar convencerles, muchas veces a dado resultado, portándose bien y siendo educao.

La Tieche

El sábado que me soltaron a las 8:00 am me fui a celebrarlo a las montañas de Valais, la sensación de libertad  fue impresionante después de haber vivido un calvario. Por ultimo quiero agradecer enormemente a Ricardvic todo lo que me ayudado antes y después de este marron, esto solo fue la punta del iceberg, sin el, es posible que no hubiera podido escribir estas líneas.

Acceso a la Tieche superior
Tieche Sup. cascada 120 metros
 
 
Tieche Inferior
Tieche Inferior




Saufla Aval
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario