domingo, 1 de febrero de 2015

GRIES....el lugar donde habita el demonio


Ich widme die ersten Worte der diese Einreise to Schweiz, diese wunderbare Land, das so viele Gefühle verursacht in uns, uns zum Lachen, beklagen sie, genießen, leiden, entdecken erstaunliche Orte, die nur  Schweiz besitzen. Hier ist alles, was ein Canyoneer konnte in höchster Qualität wollen. Bis vor kurzem Gries könnte sagen, das war das letzte canyon zu sein, es scheint den Höhepunkt einer langen bühne torrentistica. Ich wollte von ganzem Herzen mit diesen Linien Emotionen und Gefühle in diesem Land der ewigen Eis und Schnee  danken.





"El caldero de la Bruja" 50 metros mas abajo
















El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. El terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.

1/02/2015, en Tolosa, GIPUzkoa.
 
Hoy es un dia especial, un dia en el que te puedes inspirar para presentar este demoniaco cañon cuando muchos ríos se han desbordado, muchas carreteras cortadas por la nieve y hay unos datos históricos en algunas estaciones, parece el apocalipsis visto detrás de las empañadas ventanas al calor de la leña. El texto en alemán rojo es una dedicatoria para esa tierra que tanto nos hace soñar, Switzerland, el país de la nieve eterna.

Gries podria ser el coronamiento de una larga etapa torrentistica, si has llegado hasta aquí no cabe duda que realmente te gusta lo que haces.

Comienzo





Final
















Largos años de espera para poder bajarlo en las condiciones y con la gente adecuada, cada noviembre que asomábamos la cabeza por esas paredes no dabamos crédito de lo que veíamos. Todo parece mas trágico por tratarse de jóvenes pero aunque nuestras vidas sean largas, jamas hubiera imaginado que se pudiera ver tanto horror y locura como vimos en la espera.

 
La verdadera dificultad de este descenso no es solo técnicamente lo que te puedas encontrar, lo difícil  es acertar y buscar las condiciones adecuadas, bajarlo de forma autónoma y sin ayuda del exterior por si pasa algo o sin montar escapes en caso de marron, esto no es exploración,  es por ello que el descenso se vuelve muy serio y comprometido. Otro de los puntos que hace complejo a este cañon es que cada vez que se haga se debe afrontar como una nueva "apertura", aunque ayude la información ya existente,  aquí no siempre te beneficias de las instalaciones que pueda haber, las crecidas de verano y los detritos glaciares se encargan de reventar  muchas reuniones si no se ponen en lugares estratégicos. En nuestro caso, la mitad de la totalidad de los obstáculos tuvimos que buscarnos la vida con instalaciones de ataque para poder solventar los óbices , asi que tampoco se va de rositas como en algún momento pueda parecer. Quizas algún osado pueda pensar que no es para tanto este cañon, pero nos hemos olvidado una cosa, hay que diferenciar lo que ofrece un cañon de esta indole sin buscarlo, buscando la forma "fácil" de bajarlo, y lo que ofrece cualquier otro cañon de la misma forma,  aquí hasta ahora no se a buscado ni condiciones invernales ni aguas vivas ni hielo, pero casi siempre es lo que ofrece. Por tanto, quienes busquen bajar de forma difícil un cañon fácil y tengan la valentía de compararlo con esto, que busquen bajar de forma dificil este complejo cañon, seguro que cambian de opinión. No animo a nadie a que lo haga, solo quiero lo legal y el respeto para este cañon.

Para controlar el caudal de una forma mas o menos precisa hemos buscado dos formas de hacerlo, una, con este medidor  http://www.hydrodaten.admin.ch/fr/2469.html#aktuelle_daten  en el cual refleja el aforo diario de el rio principal del valle en el que confluye, para una medida correcta en el cual el cañon este en condiciones "normales" debe estar en 9.00 o por debajo, aunque haya franceses que lo han llegado a bajar con mas caudal inadvertidamente, no lo aconsejo sin conocerlo de antemano y verificarlo in situ, 9.00 es la media y es una buena medida, además que por encima de esta medida deja de ser preciso ya que el aforo puede estar midiendo fusiones descompensadas de otros aportes y puede estar con un caudal fuerte pero asequible o desbocado e inaccesible. La otra de las formas mas precisas es visualizandolo en el comienzo, este pequeño murete puede hacer de checkpoint, pienso que es el punto mas apropiado para valorarlo.
Caudal Normal (Bajo) 
 













Caudal Alto. Foto de FIUMICICOLI






Estamos ante un barranco excepcional, las sabias lenguas hasta ahora decían que en el momento que Gries se pueda pasar, todo Europa se puede pasar. Eufemismos aparte, es el ultimo de los cañones en poder hacerse dentro del año, aunque hay algún otro que todavía no ha bajado lo suficiente el caudal, entra para el siguiente año.





Estamos en el único cañon que queda fuera de juego cuando los demás están factibles. Con una cuenca hidrográfica bastante inmensa (22km2 , el aporte es glaciar-nival-fluvial. Una de las creaciones mas monstruosas que existen. Si de verdad existio el paraíso con Adan y Eva, esto fue un error, un puto disparate de la naturaleza.

 


No entrare a describir el descenso, pero con la topo te haces una idea de lo que guarda en su interior, la primera parte es la mas comprometida, después tiene un escape y otro tramo corto formado, y se vuelve a repetir con un segundo escape y el ultimo tramo de barranco espectacular. Esto no da mas, va llegando el final....





















Horror:  Sentimiento de gran miedo y repulsión causado por algo terrible o repugnante.

"....Aquí vive el demonio, su mas absoluta creación. Reina la desolación, cada obstáculo te invitara para que abandones esta vida y la desesperación se reflejara en los ojos bajo la nieve que cae del cielo en ese silencio alpino. La belleza morirá al salir de este reino aterrador, es donde acaba la tierra y comienza el infierno en esa fría paz. LOS CIELOS SE VOLVERAN NEGROS, EL PAISAJE SE VOLVERA BLANCO Y LOS ARBOLES CRECERAN TORCIDOS CUANDO PUEDAS SENTIR SUS AGUAS POR TU CUERPO, te desvaneceras en esta penumbra y te arrastraras hacia la luz, como si un Bulldozer te aplastara. Ya fuera, la capucha del neopreno te oprime tanto que te despojas de ella y un cumulo de emociones y sentimientos te envuelven, rompes a llorar abrazando a tus compañeros y te das cuenta que cualquier esfuerzo y sacrificio a merecido la pena...." 

 















 

 

Gracias a Toni y a Grotesck  por compartir esos momentos juntos.
Gracias al señor Xavi Guerrero por el diseño de la topografía.
Y gracias a todos los que veis las actitudes y gestos de forma humilde por encima de cualquier hazaña.





Las fotos son todas de Grotesck, yo me quede sin bateria en la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario