domingo, 4 de enero de 2015

SCHWARZBACH....un lugar donde acaba la vida


La primera vez que nos acercamos para hacer este estremecedor barranco fue en noviembre de 2012, por distintos motivos esa vez no pudo ser pero tuvo guasa la cosa. Recuerdo que hacia un frio helador, aun era de dia, y llegamos a Kandersteg, el ultimo pueblito de la carretera antes de cruzar el enorme túnel que cruza bajo la montaña a el canton de Valais. Nos paramos en el centro del pueblo, había un corro de vecinos riendo y hablando (en alemán por supuesto) en el jardín de una casa, sali del coche y me acerque a ellos para preguntarles por "Waldhus", según salude e hize la pregunta, un  silencio sepulcral se hizo en aquel corro clavando las miradas en mi, instantes después uno de ellos, el mas grandullon tan solo dijo "very cold" haciendo con los brazos y cuerpo gesto de tembleque mientras apuntaba con su dedo al horizonte de la montaña. Con dos palabras y ese gesto pude imaginar un lugar que nos iba hacer sufrir, como era posible mas frio del que hacia si apenas nos separaba 3 o 4 kilómetros del lugar?? Pues si, fue cierto.




Foto: Grotesck















Entre gestos, ingles mal hablado y señales me pudieron indicar aquel lugar sin vida tan álgido y glacial. Empezaba anochecer, eran las cuatro de la tarde, cogimos el coche para pasar la noche en aquel aterrador lugar a bastantes grados bajo cero. Ya solo la subida con el coche crea tensión, una estrechísima carretera con tuneles y muretes subia por la montaña, no hay opción para dos coches, es una carretera que tiene horarios de subida y otros de bajada para no coincidir con nadie, estaba con hielo en las partes menos protegidas. Después de llegar a la planicie del valle y cruzar el puente de madera donde cruza el rio principal, accedes por una pista secundaria a Waldhus, se trata de un hotel abandonado (¿?) pero en buen estado y conservado todo de madera. El panorama y la sensación es brutal, no hay forma de vida alguna, ningún ser vivo podría vivir allí, es un puto congelador!! Recluidos solos con la montaña, alla no hay mas, es uno de los lugares mas tranquilos, inhospitos y solitarios que he disfratudo de Suiza. 

Foto: Grotesck
Foto: Grotesck




















 
El cañon tambien es conocido con el nombre de Gurnigel, mas fácil de nombrar y escribir que Schwarzbach, parece que sea impronunciable el nombre con tanta consonante y tan solo dos vocales! El recorrido consta de 3 partes bien diferenciadas y separadas, las 3 son imponentes y sobrecogedoras, el segundo tramo va casi seguido del primero, lo separan pocos metros, en cambio entre el segundo y el tercer tramo hay que andar y destrepar por rio abierto entre piedras y bloques unos 15 o 20 minutos. Muchos de los rapeles van por  todo el agua y algunas secciones son estrechas, con agua abundante los dos pasajes mas complicados que puede haber son en el primer tramo un rapel largo con pozita colgada en el que quedas detrás y se debe atravesar el chorro, y en el segundo tramo la recepción en una gran poza que puede costar su salida por bloqueo contra la pared.

















 
 
 
 
 
Para valorar el caudal, lo mejor es ir hasta la ultima cascada del ultimo tramo, son 10 minutos desde el parking, ya que al final el agua se filtra por mucha piedra suelta y no circula el mismo caudal en el barranco que fuera de el, tampoco es muy exagerao pero si que se nota la diferencia, en las fotos se puede distinguir. Hay una surgencia al poco de iniciar el tramo 2 que le aporta casi el doble de agua al descenso. Resumiendo, del 100 % del total de caudal circulante en el barranco, el primer tramo y mitad del segundo al 65-75%, la otra mitad del segundo y tercer tramo al 100%, y desde donde acaba en adelante al 60-70% dependiendo de el grado de saturación del terreno  y congelamiento. Técnicamente por los pasos y encadenamientos  pienso que el primer tramo puede ser el mas exigente, el tramo dos y tres si que tiene algún paso expuesto por equipamiento minimalista en un par de puntos, curiosamente en los que menos problemas podrían dar asegurándolos.

Foto: Grotesck































 
El aporte del caudal y la condiciones que ofrece es como todos los barrancos glaciares de altura de esta región, hasta bien entrado Octubre imposible por caudal, hiela fácilmente después, las partes mas profundas y angostas del cañon quedan "protegidas" y aguantan bastante mas que las partes mas mostradas, necesita una isoterma 0 en cabecera para que empieze a bajar el caudal, a veces es difícil acertar el punto de caudal ok y sin nieve o hielo ya que la altitud ronda los 1800 metros y el acceso debe estar limpio o con poca nieve.






Para el acceso a cabecera dos posibilidades, a pata desde el tétrico hotel Waldhus unos 450 metros de desnivel  por GR bien marcado y bonito, mas o menos 1 hora y media, o sino telecabina de Eggeschwand a la estación de Sunnbüel, de esta forma te deja muy cerca de cabecera a 600 metros de distancia y 100 metros por encima, aquí dejo el enlaze que informa de horarios de verano-invierno y tarifas, lo van cambiando cuando pasa la estación http://www.sunnbuel.ch/luftseilbahn/fahrplan/ , del final del barranco hasta la estación de abajo hay unos 3 kilómetros por la pista y la estrecha carretera.

Accesos

Foto: Grotesck









Foto: Grotesck

Y este video lo a realizado Toni, dia de nuestro descenso el 7/12/2014.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario