martes, 23 de diciembre de 2014

SAUFLA AVAL


El descenso mas interesante, comprometido y especial de Suiza occidental. Muy estético, deportivo y técnico, este barranco es uno de los grandes de estas insuperables tierras Helveticas. Sin duda lo incluyo en la lista del infierno porque su parte inferior casi siempre esta con caudal elevado a no ser que se haga en pleno invierno cosa poco recomendable debido a su altitud y ubicación. El acceso esta muy bien trazado y circula por sendero bien marcado, la gran cascada de la parte superior de Saufla esta bien señalizada y a menudo es visitada por excursionistas y turistas. Por encima de ella hay otra parte muy estética, formada y deportiva pero la descarto porque apenas lleva agua, quizás en primavera se pone interesante pero entonces la parte de abajo estaría impracticable.





















Hay una  gran surgencia al final del primer tramo que le da la vida al cañon, después tras un tramo abierto y de andar se precipita por la famosa cascada de Saufla , un 25+50 mas o menos. Resumiendo el cañon de la Saufla se compone de 4 partes;

-Primera parte; Muy formada, muy estética y deportiva pero apenas lleva agua aunque tiene buenas pozas. Al final de esta parte esta la gran surgencia.

-Segunda parte; Abierta y donde esta la vistosa cascada turística la Saufla.

-Tercera parte; Impresionante gorga estrecha y profunda donde esta todo el jaleo.

-Cuarta parte; Mas abierta y carente de interes, poco recomendable pero quizás merece la pena en lugar de hacer el retorno remontante para coger el sendero de acceso y luego en descenso al parking.
 

















El tramo que atrae el interés para este blog es la tercera parte. En efecto, se trata de una enorme gorga profunda y estrecha donde el escape es imposible y hay muy pocas posibilidades de cobijo fuera del agua en caso de crecida o suelta de la presa de la parte alta con sueltas imprevistas cuando esta a tope la presa (dicho por un lugareño de la zona), supongo que en otoño esto será dificil pero a tener en cuenta. Por ello resulta el recorrido muy comprometido, 2 horas continuas sin resguardo ni partes relajadas desde el comienzo hasta el final, barranco muy intenso.


















11 cascadas que no superan los 22 metros la mayor, un pasamanos técnico sin apoyos, algunas zonas muy estrechas y varias cascadas a superar en oposicion, oscuros, marmitas que con buen caudal generan movimientos y algunas sifonan con troncos atascados,  especialmente complicada puede ser la salida estrecha de una marmita en la que el chorro de la cascada en forma de geyser bloquea el paso... en fin, obstáculos que se pueden poner muy complicados y peligrosos con fuerte caudal.


















El aporte de caudal es glaciar y de acuíferos, el agua mas fría no puede estar, en época estival suele ir demasiado fuerte normalmente y hasta Septiembre-Octubre no se deja hacer, elegir un tiempo frio y seco para afrontar el descenso es tirar a lo seguro, saliéndote de estas condiciones es jugar a la lotería, hablando siempre del tramo 3. También se pueden disfrutar de varios saltos y nadadas en buenas pozas, lo tiene todo este tramo llamado "Le Roc Coupé", un barrancazo en toda regla y digno de los mejores puestos en el ranking a nivel Europeo.
 
 


















 
 

Nota; Todas las fotos son de Grotesck.



 
 

2 comentarios: