domingo, 21 de diciembre de 2014

FLEM....paraiso oculto


Este descenso es un lobo con piel de cordero, el entorno y la armonía del lugar es lo primero que llama la atención quedando el rio en segundo plano visto desde fuera. Un recorrido bastante acuático y mantenido aunque no llega a ser un barranco serio con mayúsculas, puede dar sensación de jugete pero pensar eso puede jugarnos una mala pasada, sus rincones guardan bastantes sifones y pozas profundas extrañas. Consta de dos partes separadas por un puente "Punt Desch". La primera parte no muy profunda pero bastante lúdica, la segunda parte es mas comprometida y mucho mas formada.

Primer rapel



Comienzo del tramo I
















El mismo agua que circula por este barranco ya a visto los rincones mas ocultos que posee Segnes que se situa kilometro y medio por encima de el, aquí las secciones se relajan mas y el agua circula con algo de cordura pero tampoco es de fiarse, varios obstaculos con buen caudal pueden generar mas problemas de lo que parece y puede convertirse en algo traicionero. Sinceramente, es un cañon muy estético, mezcla la belleza de sus vecinos Turnigla y Segnes, agitado este es el resultado. De verdad, no menospreciarlo, es otro de los grandes a pesar de que la dificultad técnica sea escasa si se le coge en condiciones adecuadas.

Gran badina casi sifonada


Foto de Xankle
















El aporte del caudal es a menudo alto quedando impracticable en verano hasta Octubre, se trata de un gran colector glaciar, donde el caudal a partir de otoño va menguando y aguanta estable fácilmente después de varios episodios de altibajos por fusión aun quedando algunos otros cañones fuera de juego por ese motivo, eso puede deberse que parte de el terreno que lo alimenta es de (*)permafrost, terreno que no se descongela tan fácilmente, de hay puede ser la curiosa estabilidad ante momentos de "mas calor" después de las bajas temperaturas.


















Rodeado de grandes estensiones de prados y zonas de bosque el descenso se haya entre amplias pistas de esquí, zona masificada en temporada de nieve y con remontes a pleno rendimiento. La accesibilidad esta limitada, para acceder a el legalmente tan solo se podría cogiendo el telesilla de Flims a la estación de Naraus con una aproximación muy corta y comoda o el bus de Murschetg a la estación de Nagens con aproximación mayor, las multiples pistas en coche son prohibidas, solo pediría discrepcion y disimulo si alguien decide acceder en coche, por el bien de todos.



















Es de señalar como anécdota curiosa o para darle un plus por si fuera poco, que habiendo nieve y los remontes funcionando hay opción de alquilar unos pequeños trineos en Flims y subirlos con nosotros y las mochilas de barrancos en los telesillas, hacer el acceso dejando los trineos escondidos fuera del cañon, prepararnos para entrar hacerlo y después hacer el retorno en descenso hasta Flims en trineo con todo encima por la pista de esquí. Excelente aliciente.

Foto: Xankle






















(*)Permafrost; Significado distinto para geólogos y edafólogos. La descripción de Wikipedia es confusa, confundente y mas aun totalmente errónea. Permafrost es un termino y un proceso que sobrepasa el ámbito del objeto de estudio de los expertos en ciencias del suelo. Me quedo con esto, Permafrost; Suelo, sedimento o roca permanentemente congelado o helado en regiones muy frias o periglaciares. Pueden ser suelos organicos o pueden ser arenosos y rocosos, podrían ser incluso roca solida. Podrían contener agua congelada o ser relativamente secos, pero todos los permafrost tienen una característica en común, están congelados. El permafrost es suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0ºC) durante uno o mas años, se encuentra en altitudes elevadas o cualquier lugar donde el clima es frio.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario