domingo, 2 de diciembre de 2012

TRÜMMELBACH....bella y bestia


En 4 ocasiones hasta ahora lo he podido visitar pero en tan solo 2 he podido disfrutar de sus entrañas. En este gran colector se halla una de las mas extremas comparaciones de caudal durante el año que puede existir en un barranco deportivo de los Alpes.
Muchas son las sensaciones que puede dar este descenso pero el frio y los nervios seguro que hacen acto de presencia. 

la bella



la bestia















Los datos que refleja el aforo de caudal del rio Weisse Lütschine a su paso por  Zweilütschinen nos pueden ayudar desde casa para intuir si el Trümmelbach esta en condiciones o no. Esta pequeña central se situa a 7 kilometros del cañon y toda la extensión glaciar del Trümmelbach contribuye a engrosar con su aporte al rio principal del valle.  Para un caudal correcto del cañon, no tiene que marcar mas de 2.20 metros cúbicos/segundo, la vez que con mas agua se a hecho a sido con 2.69 (que yo sepa), un caudal alto y muy deportivo. Es normal que haya picos de subida en el mismo mes pero habrá que preveerlo con la meteo (incremento de temperaturas o lluvia). Este es el enlaze que se va actualizando;

http://www.hydrodaten.admin.ch/fr/2200.html


"....3 colosales montañas de 4000 metros, el Eiger (el ogro), Mönch (el monje) y Jungfrau (la joven señorita). Cuenta la leyenda que el ogro queria raptar a la joven señorita pero para protegerla se interpuso entre medias el monje, impidiendo asi el tragico final.
Siglo XXI, 3000 metros mas abajo, un hachazo en la montaña abre paso a la poderosa bestia que carga con rabia extrema todo a su marcha...."
 
la bella

Pasarelas han tallado en su seno y en verano el espectaculo es atroz y apocaliptico, el ruido del agua atronador impresionante, el temblor de la roca por todas partes, el agua pulverizada te cala hasta los huesos, niños llorando, ancianos dandose la media vuelta, algunos temerosos apartados de las barandillas contemplando horrorizados tan brutal panorama. Cuando llega el frio y los fines comerciales dejan de serles rentables, la bestia se convierte en bella. Una vez te sumerges bajo la pequeña pasarela, el frio es omnipresente. Entras en un nuevo mundo, una nueva dimension, todo lo que habias visto hasta entonces se te queda pequeño. Las emociones se manifiestan tan intensas que la euforia se desata

la bella



la bestia














Trummel 2011



 


Trummel 2012

















No hay comentarios:

Publicar un comentario