martes, 9 de octubre de 2018

GRIGNO. APOCALYPSE NOW. BUS DEL DIAVOLO


Este cañon, junto con Cervio, serán los dos únicos recorridos que representen a Italia en este blog. El torrente de Grigno constituye un cañon excepcional y fuera de lo común. La gran mayoría de gente que a hecho el barranco asegura que es uno de los mejores del pais. Personalmente he intentado hacer los barrancos mas reputados de Italia del norte y para mi gusto puede ser el mejor, básicamente por fusionar una increíble belleza y una perfecta dificultad a lo largo del recorrido como ningún otro. Un poco de criterio y buen gusto es suficiente para darse cuenta que el cañon es un espectáculo desde el principio hasta el final, no me entra en la cabeza ningun descalificativo.
 


Estoy seguro que la información, el exceso de información, tiende en ocasiones a estigmatizar algunos descensos, a quitarles valor insensatamente. A menudo se crean expectativas previas, que si luego no se cumplen se carga contra ello gratis y de forma publica. Paradójicamente es curioso a veces, el hecho de estigmatizar un descenso legendario y a su vez sobrevalorar otro porque a sido destacado en algo ajeno a lo sustancial, a lo realmente importante, cuando lo único que genera es desvirtuar la informacion. Otro punto negativo del exceso de información es que se pierde la magia, esa ilusión de lo que habrá allí dentro, que toda la gente sale impresionada. Son sensaciones encontradas en el propio cañon, vivencias del momento, que luego aunque salgas y puedas expresarlas no es lo mismo, son como los sueños que aunque te puedas acordar de ellos, siempre habrá cosas que se te escapen. El torrente de Grigno es un cañon fuera de serie, la gran exhibición es continua y en todo momento se viven sensaciones de asombro y aprensión.

Carlos flipando con el caudal. Comienzo


Su caudal se duplico desde el 2009 debido a la presa aguas arriba, este hecho actualmente garantiza un caudal minimo de mas de medio metro cubico de agua, esto es una bestialidad. Por suerte, una inteligente equipacion permite recorrer el cañon sin asumir riesgos extremos, esto no quita que tenga pasajes técnicos y arriesgados pero de otra forma no podría ser posible su descenso. No voy a entrar en telas de juicio frente a su grado de dificultad técnica ni a contar los rapeles que tiene pero es un a6 en toda regla. Lo que si dire tambien es que Grigno posee un ambiente intimidatorio, creando atmosferas imponentes. La cantidad de agua, el ruido, la grandiosa gorga oscura donde apenas entran tímidamente los rayos de luz, un lugar mas parecido al averno que propiamente a un rio, sin una sola escapatoria hasta el final. Es un barranco que acojona.
















Nos metimos al dia siguiente de hacer Cervio, en Agosto de 2012, a las bravas sin saber si estaba factible o no, tampoco teníamos informaciones del caudal porque lo desconociamos y la ultima constancia que había de su descenso remontaba cuatro años atrás en el histórico de la "descente canyon". El caudal en el comienzo nos asusto y estuvimos pensando si entrar o no. Decidimos entrar pero por desgracia nunca sabre con cuanto caudal lo hicimos ya que actualmente un medidor de caudal al final del barranco te puede dar el aforo preciso. Esta gran ventaja permite lidiar el cañon de una forma mas certera y siendo conscientes del grado de implicación al que queramos someternos.

La medición del caudal se da cada cuarto de hora y en 24 horas resume tres sondeos: la minima, la máxima y la media. Mi recomendación es fijarse en la media ya que nos guiara de una forma mas estable con lo que nos encontremos. Por supuesto es importante saber la medida en el momento antes de entrar pero es a menudo cambiante. Escribi un correo a la oficina de la presa preguntando a que se debían esos alti-bajos continuos de poco tiempo en las mediciones y me respondieron que algunos eran por error de los sensores de medición en el rio, por lo tanto, es mas fiable quedarse con la media. También pedi el historial de las fechas que tenia constancia en las que se había descendido el barranco y amablemente me mandaron la información. Teniendo las buenas referencias del caudal, da lo mismo fijarse en el "Idrometro" o en la "Portata". Cuanto mayor sea la referencia en el hidrómetro, mayor será la portata (flujo en italiano).

Este es el lugar para verificar el caudal en tiempo real  http://www.floods.it/public/DettStaz.php?Nome=397700.php . Esta otra dirección da las medidas de los últimos 6 días cada cuarto de hora, las máximas, las minimas y las medias del dia  https://www.floods.it/public/85.48.248.9_30423.php tiene la opción de cambiar al grafico de "portate". La máxima referencia para no tener demasiados problemas con el caudal debe ser 0,38 en el Idrometro y 3.19 en la Portata (mc/s), esto seria un caudal bastante elevado, lo recomendable seria de ahí para abajo. De todas formas, ya el caudal normal de Grigno impresiona, que no os confunda la naturaleza de esta bestia.

 


Nota: Las fotos de calidad pésima mias y el resto de Ricard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario