viernes, 2 de noviembre de 2018

ZANAIBACH


Esta es la tercera edición que hago sobre este barranco. Estaba en duda si mantener la anterior y hacer una nueva cronica, o comparar impresiones en una sola entrada. En cualquier caso, seria bien diferente una a la otra. Zanaibach fue uno de mis primeros cañones potentes en suiza, aunque ya había estado con anterioridad haciendo cañones "normales" en el país, no fue hasta el 2010 cuando hice por primera vez este cañon. Aquel primer descubrimiento nos dejo impresionados, un imponente barranco sin una sola escapatoria, con un caudal consecuente, con cascadas y pozas complicadas, con una equipacion minimalista y a veces inaccesible por uno mismo, recuerdo con una sonrisa como tuvimos que hacer algun paso de hombros entre nosotros para acceder a los anclajes, y varios fueron los aseguramientos extras para acceder en otras cabeceras. En varias de sus pozas profundas se generaban movimientos con peliagudas salidas. Algunos de sus rapeles nos dejaban sin aliento bajo un potente caudal. El frio en el ambiente, las pocas horas de luz, el desconocimiento y las habladurías de un cañon insolito que hasta la fecha pocos eran los agraciados de haberlo realizado. Toda una suma de factores en las que Zanaibach paso a ser un barranco negro y temido.
 
2010


2010








 
 















Rapel mas largo

Han pasado 8 años desde aquella primera vez y hace pocos días he vuelto a repetir el cañon. Mi impresión ha sido distinta pero también han cambiado las condiciones. Si no llega a ser por sus dos cascadas mas altas, distintivas y por una serie de bonitos recuerdos que me venían a la mente, hubiera dicho que hice otro barranco. Para empezar, la equipacion ahora es muy distinta, sin ninguna complicación para acceder a los anclajes, monopuntos en buen estado y doble en los dos rapeles altos. En segundo lugar, el cauce esta totalmente cambiado a como lo recordaba, faltan rapeles cortos que había al final, también varios bloques que formaban cavidades detrás de las cascadas ya no estan. En tercer lugar, ya no cubre ninguna poza, las pozas peleonas que había antes ya no existen o se han colmatao, algunos rapeles se ejecutan con mas sencillez por la ubicación de los anclajes. Tal y como se encuentra el barranco ahora globalmente hablando no le pondría mas grado que a4. Esto no quiere decir que vaya con poca agua, el aporte sigue siendo el mismo y la cantidad de agua generalmente abundante excepto en periodos secos que es cuando únicamente mengua.
 








 












Aunque el recorrido a nivel deportivo halla podido disminuir, el nivel estético sigue siendo el mismo, muy alto. Zanaibach es un cañon que impone, de altas y oscuras paredes, con aportes constantes que caen de lo alto difuminándose el agua en el aire, la atmosfera es perfecta, la gran gorga realmente fotogénica. La roca de las paredes en algunos puntos es muy atrayente a veces decorada con vetas blancas, en otros sitios es de mala calidad, esto tiende a modificar el lecho a menudo con las grandes crecidas, como consecuencia, continuos cambios en la configuración del cauce. A pesar de todo y con sus pequeños inconvenientes, Zanaibach no defrauda, sigue siendo la estrella que ruge como ningún otro en el canton de Glaris, personalmente es el cañon que mas me gusta de este área.
 






















Fotos mias y de Jeroen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario