miércoles, 11 de enero de 2017

GOREZMETTLEN


Una de las mejores sorpresas del año, este pequeño descenso glaciar es realmente bueno. Andaba detrás de el desde que lo dio a conocer su aperturista. Posteriormente no a podido ser repetido por ningún equipo debido al elevado caudal que no desciende hasta que no se instala el frio de verdad. Habiamos pasado a verlo en un par de ocasiones y no había forma de verlo en condiciones. Es pequeño pero rabioso, corto pero peleon. Me encantan esta clase de descensos que pasan desapercibidos pero que te dan grandes emociones. Apuesto por este barranco, confio en que será uno de los mejores objetivos cuando se de mas a conocer.
 
Primera cascada desde arriba



Base de la 1ª. Poza problemática con caudal elevado
















Tobogán de 5. Contra por la izquierda
 
 
Tobogán de 5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Situado en la carretera que cruza  Sustenpass, es a menudo el primer puerto de todo el pais en cerrarse y el ultimo en abrirse a causa de las grandes nevadas de la zona y la elevada altura. Normalemente cuando el barranco este factible, el puerto estará cerrado , por lo tanto para el acceso lo mas fiable será desde Wassen pero combiene  informarse del estado de los puertos para no dar vueltas innecesarias. La carretera hasta Färnigen esta todo el año abierta pero después la cortan cuando el Susten permanece cerrado, es fácil llegar en coche hasta el comienzo del cañon ya que ponen la barrera justo antes del túnel, a escasos metros después de haber cruzado el cañon.

 


El lugar es muy apartado, las vistas son espectaculares, la cuenca del barranco impresionante, los glaciares que lo alimentan con orientación sur, zona lluviosa y de retención muy grande, tremendísimo llano de cabecera, contención lenta y demorada del caudal. Es necesario un largo periodo sin precipitaciones y un frio prolongado para no tener serios problemas con el caudal. Aunque al ser tan pequeño y accesible de la sensación de tener mas manejabilidad a la hora de lidiar con los caudales.
 
Cuenca y cabeceras del cañon
C5 desde abajo
C5. También salto o tobogan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Morfológicamente el cañon es un juguete. Corto, concentrado, mantenido, inaudito y explosivo. También muy lúdico, casi todas las pozas se pueden saltar, son profundas y esto gana aun mas el interés. En varias de ellas se generan movimientos de agua con su caudal normal, especialmente en la primera  poza una contra muy marcada y en el tobogán de 5 otra muy visible en la que la mejor opción para alcanzar la salida es lanzándote por el. Por desgracia nosotros lo cogimos con un caudal excepcionalmente bajo, meses sin precipitaciones y un asentado invierno con temperaturas siempre por debajo de 0 que hicieron suavizar el caudal, no tenían fuerza los movimientos del agua pero si se marcaban.
 
C16. Desde arriba
C16 desde abajo

Opinión personal. Verdaderamente me a sorprendido este pequeño descenso, me a gustado mucho. Solo puedo hablar bien de este cañon. Es cierto que para gustos los colores y que no tiene porque ser tan interesante para uno lo que a otro le gusta o viceversa, sin duda en la diversidad esta la riqueza pero lanzo una flecha al aire y animo a descubrirlo. Comparto esta información suplementaria con todo mi cariño para que podamos disfrutar y conocerlo aun mas y mejor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario