martes, 8 de diciembre de 2015

BARRANCOS EXTREMOS Y GLACIARES


LANCHATRA
Ya a pasado mucho tiempo desde que se me paso por la cabeza crear un sitio dedicado solo a un tipo de cañones algo fuera de lo común. Un tipo de descensos que requerían total autonomía, ciertas nociones de alpinismo, dominar las aguas vivas,  las técnicas mas avanzadas en descenso de cañones, y bastante voluntad de sufrimiento ante el frio. Aunque se tenga cierta experiencia con caudales o grandes verticales, cuando te planteas descender este tipo de barrancos por primera vez, te das cuenta que poco sabes o no sabes nada, del entorno, de la dureza de la actividad y del compromiso. Llevo desde el año 99 haciendo barrancos de todo tipo, viajando por Europa en busca de los mejores, pero hasta el 2009 no me centre con esta clase de descensos. Puedo decir con total convincion que se trata de los cañones mas duros, comprometidos y tecnicos de todo lo que se conoce en nuesto continente.
 
 
GAMCHI 2011
La principal característica de la mayoría de estos cañones es el frio, respetar sus reducidos márgenes de descenso para buscar las condiciones mas aceptables que a pesar de ello en algunos casos será muy difícil encontrar.  La elección no existe, habrá que estar muy pendiente a la meteo, a las temperaturas, a las primeras nieves, y a las web-cam si ya a nevado por primera vez. Normalmente da uno o dos avisos la nieve, todo depende del año pero tampoco es para tirar la toalla si es la primera nevada, después suele dar tregua hasta que finalmente sepulta todo o todo se congela. Pero aquí mas que nunca es mejor no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, pensar a corto plazo, no es bueno hacer planes con mucha antelación, ni de lo que vas hacer, ni de cuando lo quieres hacer, entiendo que los compromisos familiares o el trabajo es incompatible con esta clase de decisiones pero es lo que hay para garantizar que puedan salir las cosas un poco bien, lo demás es jugar a la lotería.
 
 
 A base de hacer y repetir estos descensos (todos no hemos repetido), visitarlos en distintas épocas y contrastar informacion, he sacado esta nueva tabla orientativa con las épocas mas idoneas para cada cañon, es la mas realista  y se entiende mejor que las anteriores. Puedo afirmar que si no se respetan las epocas de descenso, las condiciones seran mas extremas (por frio o hielo en diciembre o por exceso de caudal en Septiembre)  o imposibles para según que cañon. También quiero aclarar que la tabla no es matematica, no quiere decir que si te sales del mes marcado el descenso ya no estara en condiciones o que si estas en el mes marcado el descenso estará en condiciones, eso no es asi,  por eso es de importancia vital buscarse uno mismo esa oportunidad  pero ya se sabe que las condiciones no todos los años son iguales y que la meteo tampoco entiende de calendarios.
 
 
ETZLIBACH. Caudal monstruoso Noviembre 2014
Los descensos que aqui se muestran tienen aporte glaciar, micro-glaciar y en el menor de los casos de nieves perpetuas o de neveros. En el aporte de estos rios hay 4 valores fundamentales que marcan la aceptación del descenso, las épocas de estiaje y también las épocas de mas carga. Estos factores los he diferenciado en 2 fijos y 2 variables:
 
1-Superficie y masa glaciar. (Factor fijo)
2-Exposicion y orientacion de la cuenca de drenaje. (Factor fijo)
3-Temperatura atmosferica y cota a la que se encuentre la isoterma cero. (Factor Variable)
4-Nieve acumulada durante el año. (Factor Variable)
 
El factor 4 de nieve acumulada durante el año es solo importante para los barrancos de deshielo y no para esta clase de descensos que son por congelación, fase de fusión a la inversa, con lo cual no importa la nieve que haya caído en invierno, lo que importa es la temperatura y la isoterma, no hay mas misterio. Se podrian citar mas factores en las que influya el aporte hidrico a estos barrancos pero no los considero de importancia salvo en momentos puntuales (lluvia, viento, nubosidad, inversion térmica). El calor y los barrancos de glaciar nunca seran compatibles. Un dia caluroso y soleado afectara como una terrible tormenta de verano a cualquier descenso estival. Parece contradictorio que lo que se busque en esta clase de descensos sea el frio y no el calor cuando mas apetecen los barrancos, pero no queda otra, esto es asi y la naturaleza nos obsequia un espectaculo digno de elogios a cambio de paciencia y saber esperar.
FLEM
 


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aunque esta clase de descensos sean tecnicos o muy tecnicos en funcion del caudal y del hielo o la nieve, tambien muy de vez en cuando muestran una cara mas amable y menos exigente por motivos ventajosos del año o porque anormalmente cumplan los requisitos adecuados de la temporada,  para que estos esten con caudales relativamente bajos para lo que normalmente pueda llevar el rio, como por ejemplo aportes, afluentes y terreno seco por no llover, unido con bajas temperaturas, o porque la nieve venga tarde y deje mas tiempo unas buenas condiciones, pero esto pocas veces pasa, es fácil encontrarnos unas duras y severas condiciones sobre todo en el mes de noviembre, cuando el hielo y la nieve empiezan hacer acto de presencia y cambian el descenso radicalmente. Cualquiera sabe que no es lo mismo bajar un descenso con hielo que sin el, o bajar un cañon con aguas vivas o sin ellas, nada tiene que ver en la progesion, cuando el agua adicional o el hielo añadido se interpone en el camino, y el frio empieza a ser una seria preocupacion, es realmente la dificultad extrema del descenso. 
 
SCHWARZBACH. Final del tercer y ultimo tramo










El frio es sin duda un gran valor añadido y por supuesto un grado mas. El problema de estos cañones sobre todo es que sino sufres por un acceso con nieve por esperar demasiado, sufres por un exceso de caudal por anticiparte antes de la cuenta y sino por encontrarse todo helao cuando apostabas a que aguantaría unos días mas, es muy difícil encontrar ese equilibrio en el que el cañon este en plena metamorfosis de caudal estable-clemencia del tiempo, el punto débil, el talon de Aquiles, porque todo pasa muy deprisa aquí.
 
 
 
COMPORTAMIENTO DE LOS BARRANCOS GLACIAR
 
 
TINE DES FONDS AVAL. Caudal Ok

Hay que tener clara una sola cosa para decidir cuando es el momento de ir a por ellos, la temperatura. Es importante recordar que la isoterma 0  es la temperatura media en 24 horas  a una determinada altura, por lo que en momentos del dia la temperatura será positiva y en otros momentos de la noche será negativa, dando como resultado una media de 0 grados. Todo lo que se encuentre por debajo de la isoterma 0 estará expuesto a la fusión en mayor o menor medida dependiendo de la temperatura de la tierra, esto es el tiempo al que esta sometida la tierra a el frio,  pero esto no quiere decir que por encima ya no fusione, por encima quedara un aporte residual, digamos el estiaje mas completo del glaciar.
 

GAMCHI. Caudal Ok
 



Para saber la temperatura que hace en altura, aparte de la multitud de paginas de meteo que te dan una previsión bastante precisa en menos de 48 horas, bastara con tomar referencia de la altura y temperatura a la que nos encontremos y sumar 1 grado centigrado cada 100 metros de desnivel, esta es la relación mas o menos de estos lugares (clima montañoso Europeo). Aunque no siempre con el aumento de altitud desciende la temperatura, en alguna ocasión la temperatura aumentara con la altura, esto es lo que se llama inversión térmica, pero esto pasa en contadas ocasiones.
 
 






El caudal que alimenta a los barrancos que procede de fusion glaciar, necesita su tiempo prolongado de frio para que vaya estabilizando. En los descensos de mas altura sera los que menos tiempo necesite para asentarse pero a la vez lo que antes van a helar, por eso pasan de tener un caudal inviable para el descenso a encontrarse helados en muy poco tiempo. En algun caso excepcional descensos de mas altura no afectara tanto como otros que puedan estar por debajo, es facil que se deba a la exposicion y orientacion de la cuenca y las morfologias de los cañones en si. Para el asentamiento del caudal de los cañones mas bajos es muy importante un frio prolongado mantenido, en cambio para los cañones de altura es mejor un frio rápido mas acortado.
 
 

Enorme avalancha de la primera nevada nos corta el paso
La fusión se asentara cuando haya un equilibrio entre bajas temperaturas atmosfericas y enfriamiento de la tierra. Para lo primero de un dia para otro puede darse, en cambio para lo segundo necesita un tiempo prolongado, por eso a veces hace mucho frio y a pesar de ello hay mucho agua y viceversa, no hace frio y parece que tenga que fusionar mas pero no lleva tanta agua. Cuando esa fusión esta asentada que haya una ventana de tiempo soleado o ligero incremento de la temperatura puntual no afectara apenas al caudal, serian las condiciones perfectas para este tipo de cañones. Sin embargo, la nieve nueva es la que puede alterar todo, las primeras nevadas suelen ser problemáticas, la tierra en la primera nevada no suele estar fría por lo que absorbe muy rápido esa nieve fresca que no tiene porque traducirse en mas caudal, todo dependerá de la cantidad de nieve y la temperatura. El asentamiento y equilibrio de las alteraciones hidricas de las cuencas de drenaje, no vienen de un dia para otro, por mucho frio que empieze a hacer.
 
 
 
Con esto ya termino, esta a sido mi visión a lo largo de estos años intentando conocer estas maravillas de las que tanto enganchan, me conformo con esto y poco mas y doy gracias de ello viendo como esta el mundo... Mientras vivamos es un lujo conocer y disfrutar estos rincones de la montaña siempre con respeto por el medio, y acabo con esta reflexión...
 
Una noche gélida de noviembre. Oberland
 
"....Nada los parara... aunque nos empeñemos en tenerlo todo bajo nuestro control, vivir de forma automata o sedentaria, muchas veces subordinados a nuestros deseos, rodeados de mucha gente, dando forma a nuestras ideas y proyectos con la manera de vida que cada uno elige, pasemos desapercibidos o queriendo destacar....Nada los parara... esos cañones con vida propia seguirán su curso en el infinito, cuando estemos en invierno al calor de una hoguera entre conversaciónes dispares con buenos amigos, las estrellas seguirán brillando y los barrancos seguirán allí, donde se crearon,  helados, solitarios, en las montañas. Nosotros estamos de paso,  pero esos barrancos formaran parte de una vida eterna, no estare allí para saberlo...."
 

1 comentario: