domingo, 10 de noviembre de 2013

SEGNES....el limite de la locura


Segnes, esta palabra guarda uno de los descensos mas enfermizos y dementes de este blog. Dias y días de ciber-seguimiento (webcam, meteo detallada, primeras nieves, isoterma 0...) harán falta para poder descender este colosal no se como llamarlo, colector, meandro, desagüe glaciar... No hay nada que conozca que se asemeje un poco a esta monstruosidad de la naturaleza. Suiza pone el liston altísimo, el precio a pagar por esta osadia en nuestro caso fue 3 días de guardia sin movernos cerca de sus aguas intentando comprender su comportamiento, la espera de la bajada del caudal, la búsqueda del dia adecuado de mas frio, y 4 horas de tensión e incertidumbre dentro de sus entrañas, espectacularidad en estado puro.
 





















Este descenso con buen caudal requiere mucha destreza en oposiciones, escaladas y destrepes en zonas muy estrechas en la que lo mas seguro no son las cuerdas, sino tus manos y pies. Habra que atinar en cada movimiento, y no caer en pozas con recodos o esquinas de las que seria bastante difícil salir por uno mismo siempre y cuando halla buen caudal. Es casi imprescindible tener conocimiento de escapismo dentro de una gorga ya que esto es una "ratonera", hay veces que es tán estrecha que las paredes en forma de meandros arrepisados ayudaría mucho en un escape de emergencia. También veo muy importante entrar grupos autónomos en socorrismo por si hay que evacuar algún compañero herido, montar un contrapeso o cualquier maniobra de emergencia, el rescate de los profesionales vendría tarde, el frio te come por dentro cuando estas mojado si te paras unos minutos en este maldito infierno... La sensación de aislamiento y reclusión es brutal y el tiempo corre en tu contra cuando estas dentro, hay que entrar lo mas pronto posible por la mañana y salir cuanto antes, un vivac improvisado seria inviable.















































Este es el descenso mas agonizante y bizarro que nos a tocado vivir, al limite de la irracionalidad. El ambiente es demasiado opresivo, tenebroso y agonizante, el estado psicológico puede verse alterado con la oscuridad, las estrecheces y el circular incesante del agua, posibles mareos, una especie de histeria colectiva se puede apoderar del grupo.  "Lo que parecía que se iba tratar de un idílico paseo de montaña un dia de otoño gris, se convirtió para aquellos jóvenes en algo que jamas podrán olvidar, este recuerdo pasara a las memorias de los anales de la historia del barranquismo glaciar."



FICHA TECNICA

-Altitud del comienzo: 2350m.
-Desnivel: 250m.
-Longitud: 500m.
-Cascada mas alta: 50m.
-Aproximación: 4 opciones,  de 45 minutos a 2 horas y media.
-Descenso: 4 horas.
-Retorno: 3 opciones, de 1 a 3 horas.
-Epoca recomendada: Octubre (Principios de noviembre según el año).
-Dificultad: v5 a5 VI.
-Apertura y primer descenso: El 16-10-2010 por Patrick Chollot, Evan Jenkins, Matthias Holzinger, Andreas Senn, Timo Stammwitz.
-Nota: Esta muy bien instalado y las reuniones en lugares inmejorables pero preveer material de emergencia, hay una chapa encima del meandro antes de las ultimas cascadas subiendo por la senda se puede dejar una cuerda en fijo (posible escape). El acceso con hielo puede ser delicado, preveer  crampones.
-Nota: Los accesos en coche por la pista de Foppa y la de Laax Murschetg están prohibidos.
-Nota: Altitudes de las distintas estaciones, Flims 1100m, Foppa 1420m, Naraus 1842m, Nagens 2127m, Fil da Cassons 2675m.

ACCESOS Y APROXIMACIONES

Opción 1- Coger el telesilla de Flims a Naraus y el telecabina de Naraus a Fil da Cassons. Esta es la opción mas comoda y son tan solo 45 minutos de aproximación descendiendo de la estación hasta el llano superior de Segnes por el GR.

Opción 2- Coger el telesilla de Flims a Naraus. De la estación hay que remontar un desnivel de 500 metros hasta el inicio del descenso por el GR dirección Segnespass. Tiempo de aprox: 1 hora y 40 minutos.

Opción 3- Coger el autobús de Laax Murschetg que sube a Nagens ( a partir del 20 de octubre no anda el bus ). Si nos bajamos en la estación de Nagens primero bajar a el llano inferior de Segnes por una diagonal para después coger el GR al inicio y si nos apeamos en el restaurante, empezar el GR que sale por la gran balsa de agua, con estas dos opciones es una aproximación de 1 hora y media.

Opción 4- Es posible que según la época los telesillas estén cerrados por mantenimiento para el comienzo de la temporada de esquí y el autobús tampoco suba. La única opción legal que hay es subir andando desde las distintas pistas que hay entre Flims y Foppa, claramente prohibido continuar en coche, esta aproximación hasta el inicio del descenso son casi 3 horas.



DESCENSO

No quiero enrollarme con la descripción del descenso porque me podría volver loco intentando explicar lo que hay dentro pero como siempre no hay mejor descripción que los ojos con los que lo ve cada uno.
La cuenca superior donde recoge todo el agua, el enorme llano y el comienzo del meandro por donde reune todo el agua es un embudo perfecto. Desde los primeros metros ya se estrecha la gorga de manera critica hasta el punto que un sifón te hace buscar pasos superiores para de nuevo bajar al agua, otra vez la formas únicas del meandro te hace opositar por encima para después hacer un primer rapel que te vuelve a depositar en el agua, a partir de aquí será una interminable sucesión de pasos, agarres, rapeles, destrepes, oposiciones, escaladas... movimientos inimaginables con caudal hasta el final. La mayor parte del recorrido esta comprendida con rapeles que no superan los 20 metros, el mas largo de este tramo se ve desde fuera subiendo de la senda. Este tramo es hiper continuo y muy atlético, técnico con caudal, será lo que mas tiempo nos lleve antes de salir hasta el gran balcón que domina el llano inferior y final del barranco, donde se abre aunque sigue formado. Esta ultima parte es la vertical y salva el mayor desnivel en 2 grandes rapeles que no superan los 50 metros y 4 rapeles entre 8 y 10 metros. El final en el llano es apoteósico.

RETORNO

Desde el llano solo queda coger el GR que nos lleve o bien a la estación de Naraus por la izquierda (1 hora) o sino a Nagens por la derecha en media hora. En caso de bajar hasta Flims andando serian 3 horas desde el llano a paso normal. El ultimo telesilla en Naraus de vuelta es a las 17:30.


Caudal de Agosto. Inviable.
Caudal de Octubre. Factible.
























Ojo con las referencias del caudal, ya que es muy engañoso. En la foto que hize en Agosto llevaba 3 veces mas de agua que la de Octubre, parecen que llevan el mismo caudal pero ni por asomo es asi.





2 comentarios:

  1. Impresionante el video.....Sois la ostia Chicos!!!! no tengo palabras para definiros... Brutalllll

    ResponderEliminar
  2. Se te a hechado de menos tio....nos vemos pronto en Mallorca!! ; )

    ResponderEliminar