lunes, 29 de julio de 2013

ETAGES....sensaciones vivas


Caudal moderado. Comienzo.
El cañon de les Etages es uno de esos descensos que te cautivan a pesar de no formarse grandes gorgas en el, y tener la posibilidad de abandonar el cauce en varios de sus puntos. Es un descenso con tramos muy bien formados y alguno que otro abierto que te dan un corto respiro. En su roca, granito puro y duro, se han moldeado curiosas y antojadizas formaciones que unido al ímpetu y la potencia del agua, el frio en el ambiente y los días nublados pueden crear percepciones tenebrosas o de tragedia.









El aporte de caudal es muchas veces alto, aunque sus obstáculos puedan salvarse mejor que otros, no es un barranco preparado para caudales desorbitados, las instalaciones son las justas para bajar, aquí no se evita nada, ni mas ni menos. Recodos imprevistos, pozas retorcidas, cascadas a veces escalonadas, viseras desplomadas en los laterales u obstaculos bien variopintos adornados con ese esplendido granito gris a veces blanquecino con tonos ocres en las partes mas expuestas a el cielo y al bosque se deleitan a la vista.


Estamos en lo mas profundo del valle de Vénéon, donde acaba la carretera. De buenos y reputados cañones a lo largo del valle como el sobrecogedor Lanchatra, la verticalidad del Rochail, o el estético Canyon du Diable (no confundamos con el Oules). Y al final, en la ultima parada y a buena altura, el fantástico Etages. Es increíble ver el circo perfecto que forman sus 8 grandes picos de mas de 3000 metros de altura, y el mismo glaciar que da nombre al barranco muy por encima de el. Con estos datos solo cabe esperar un cañon con un gran aporte de caudal en época estival.























"....Nieves perpetuas, picos, crestas, agujas...Es el valle del suspiro, donde el aliento de las montañas se manifiesta en un continuo fluir de agua gélida y glaciar. La frescura del verano y el insoportable frio del invierno están cogidos de la mano, lo único que cambia la estación. Todo sigue ahí para sorprender y agradar. Este descenso te hace sentir vivo, con energía, con ganas de seguir en cada obstáculo intrigados por el que será lo siguiente que nos depara...."


"....Cuando parece que el cauce se abre y se rompe en pequeñas zonas caóticas, no tarda mucho en volver a coger esa formación especial de paredes y pozas pulidas que solo el granito sabe moldear. Y es que, hasta el ultimo resalte, la ultima cascada, donde parecía ya no haber nada, te seduce y se te queda grabado en la mente ese bonito recuerdo de lo bello que es el cañon de Etages...."
 



El paraíso no es un lugar donde estar, sino una sensación que vivir....Intenso y agresivo Etages guarda su frontera entre el cielo y el infierno!!



Nota: Las fotos son de Joaquin y el video de Josito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario