miércoles, 22 de mayo de 2013

MEIJE AVAL....belleza infinita

 
Una imagen vale mas que mil palabras, pero vivirlo un instante vale mas que mil imágenes. Con esta entrada hago una escueta presentación ante uno de los cañones mas interesantes e intensos de los Alpes franceses, que ya es decir mucho. Si tuviera que escoger un cañon de los 5 extraordinarios que hay en Oisans (Freissinieres, Oules du diable, Lanchatra y Etages) me quedaría posiblemente con la Meije aval básicamente por su belleza y deportividad a un alto nivel en lo que a técnica y elegancia se refiere. En varios de sus obstáculos habrá que maniobrar de una forma distinta y peculiar. Pocas veces un cañon dara tanto de si, en tan poco trecho.



Tengo que volver a agradecer a Alain Maurice, uno de los que exploro y equipo el cañon en el 91, la información facilitada. Descender la Meije ya no es lo que era, sin contar con la técnica y material que hay hoy en dia, por dos motivos; 1- la gran modificación que a sufrido su cauce, colmatando de grava y detritos de su majestuoso glaciar muchas de sus pozas, pozas probematicas y conflictivas que antes lo eran y ya no lo son. 2- la equipacion actual permite un amplio juego de maniobra para el caudal, pasamanos recuperables, desviadores, ect....



Glaciar de la Meije



Hoy en dia se baja el cañon con mas agua, no cabe duda, aunque sigue siendo un descenso técnico en función del caudal, a pesar de los pesares que halla tenido, imaginémoslo antes de todo esto! Por eso la época factible de su descenso solo se centraba en Noviembre, para que el caudal menguara lo suficiente pero por contra encontrando unas condiciones muy frias y severas por la época. Cosa que ahora a partir de final de Septiembre según el año puede ser posible su descenso. Octubre es el mejor mes para encontrar este cañon en condiciones, excluyendo el frio intenso de Noviembre y el exceso de caudal de Septiembre.

































A continuación, la pequeña historia inedita de la Meije relatada por Alain, esta en francés y español:


CASCADES DE LA MEIJE - TORRENT DE BEOUS  

Situé en face de La Grave, juste sous la MEIJE.

Une topo complète a été publiée dans «Canyons Alpins»


                 Premier avril 1991.

La veille au soir, en revenant d’une randonnée à ski, j’ai vu pour la première fois un débit qui me semble raisonnable dans le Béous. Après de multiples coups de fil, une équipe se forme : Pascal BOIRON, Pierre MILLE, Thierry GUERIN, Alain MAURICE, tous du GSM.

L’eau est glacée mais la descente se passe sans problème, suivant une méthode d’équipement au perforateur qui commence à être bien rodée. Dans le même élan, la topo et les photos nous ralentissent peu.

Que ce canyon est beau !

Content de notre journée, nous traînons au soleil pour nous réchauffer les os.

Erreur !

Nous prenons la route avec le flot des skieurs venus en masse profiter du beau temps. Le bouchon commence dans la rampe des Commères. Nous en sortons pour nous promener à La Bérarde où nous verrons le torrent des Etançons avec peu d’eau, ce qui est exceptionnel. Le bouchon est toujours là, nous nous arrêtons au restaurant. Sur la nappe, Pierre a tout le temps de dessiner la topo du canyon.

On s’y croirait !

Le retour sera tardif (2 heures du matin) car le bouchon va jusqu’à Grenoble.

 
                   25 octobre 1997.

Plus de six ans après, j’y retourne pour la première fois. Beaucoup de choses ont changées : l’équipement, les vasques creusées différemment, les barrages de bois, les cascades déplacées.... Mais c’est toujours aussi beau !

Ci-contre, le dessin inédit de la partie basse

du Béous tel qu’il a été équipé le 1/4/1991.
 
 
 CASCADES DE LA MEIJE - TORRENT DE BEOUS
 
Situado en frente de el pueblito de La Grave, bajo el gran pico de la Meije (3.984 m)
Una topo completa a sido publicada en el libro "Canyons Alpins"
 
                       1 de Abril de 1991

 

La noche anterior, cuando regresaba de un viaje de esquí, vi por primera vez un caudal que parecía razonable en el Torrent Béous (Meije). Después de multiples llamadas de teléfono, se forma un equipo compuesto; Pascal BOIRON, Pierre MILLE, Thierry GUERIN, Alain MAURICE, todos del GSM.

 
 El agua esta helada, pero el descenso va sin problemas, el uso de un método con equipo de perforación comienza a ser bien establecido. La topo y las fotos nos hacen relentizar un poco.
Este cañon es precioso!
Contentos de nuestra jornada, nos acercamos hasta el sol para calentar nuestros huesos.
Error!
Tomamos la carretera con la flota de esquiadores venidos en masa a disfrutar del bonito tiempo. El atasco comienza en la cuesta de Commères. Nos saldremos para encaminarnos a La Bérarde donde veremos el Torrent Etançons, que es excepcional. El atasco todavía esta allí, nos detendremos en el restaurante. Peter de mientras, todo el rato trazando la topografía del cañon.
El retorno se hara tarde (2:00 de la mañana) el atasco fue hasta Grenoble.
 
      25 de octubre 1997
               

Después de mas de 6 años, regrese por primera vez. Muchas cosas habían cambiado; el equipamiento,
las pozas colmatadas, presas de troncos, cascadas desplazadas.... Pero siempre tan bonito!

Aquí la topografia inédita de la Meije  tal cual como fue equipada el 1/4/1991.


Me he permitido el gusto de macar y distingir las diferencias mas notables con el antes y el ahora.




"...El rio de los lamentos, mucha gente padecio aquí las tumultuosas aguas enviadas por el mismísimo demonio. Pocas veces en un cañon se podrá ver tanta perfeccion junta en un fantástico recorrido de principio a fin. Toda una vida ocultando la montaña el alma de la Meije. El lugar es increíble, el pueblito de La Grave perdido y solitario en mitad de un paraje extremadamente alpino..."
 
 
 
 
"....El eco en el valle de el rugido de una bestia incansable, el agua enloquecida seduciendo la figura tallada en la roca que a creado a conciencia con el paso de tantos años. Jamás cesa de recordar que ella es la que manda en estas montañas. Nadie la intuye ni la observan, escondida en la cara norte del macizo. Jamás nadie podra hacerse a la idea de lo que guarda en su interior sin haberla profanado. La armonía del agua recorriendo cada rincón de piedra equivaldrá a la más bella sinfonía..."
 

Caudal Medio
 
Caudal muy alto. Foto de Axel
Caudal Alto. Foto de Ricard
 

 
Meije aval, su belleza y elegancia son tan grandes como las condiciones que exige descender por el sinuoso y espectacular discurrir de sus aguas.




Nota: Algunas fotos son de Joaquin.





2 comentarios: