miércoles, 11 de diciembre de 2019

TURNIGLA 2010 y 2019


9 años después, vuelvo a la escena del crimen...

Turnigla fue mi primer cañon fuera de lo común en Suiza. Corria el año 2010, y teníamos tantas ganas de empezar con esta movida, que ese mismo dia lo combinamos con Zanaibach. Yo creo que hacer Turnigla marco un antes y un después en todos nosotros. La sensación vivida en el grupo se elevo en máxima potencia y comenzó una especie de obsesion a Suiza cada año que pasaba. Aquel cañon de primera categoría paso a ser un referente para todos nosotros. Su recuerdo físico fue difuminándose levemente con el paso del tiempo por haber visto otros, en estos largos años. Asi pues, sin esperar a cumplir la década de la primera visita, le dedique atención y este pasado noviembre volvi a repetirlo y recordar aquellos grandes momentos.
























2010 Jet bouchant. Caudal alto
2019 Jet bouchant. Caudal normal


















Que decir que el cañon desde entonces esta intacto, tal como lo recordaba según descendia, no ha cambiado nada. Me resulto emotivo volver a ilusionarme tal como los niños que fuimos, bajando y saltando por este rio que despertó fervor sobre nosotros. Es el cañon de la unión, del comienzo, de la transición y también de la reconciliación. Ademas de estas impresiones personales, no nos engañemos, Turnigla podría ser un cañon perfecto teniendo en cuenta los criterios que requiere un barranco para ser el mejor; recorrido completo y original, interés continuo de principio a fin sin ruptura, aspecto acuático y lúdico garantizado, saltos, toboganes, caudal generoso, rapeles técnicos, pasamanos, encajamientos y pasajes únicos, formas de erosion exclusivas... Lo tiene todo para poder seducir al barranquista mas exigente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2010 mismo sitio, caudal alto
2019 caudal normal


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Me consta que las pozas de Turnigla cambian de profundidad según el año debido al grado de colmatamiento. Que yo recuerde, es el cañon mas lúdico y con mas saltos de todo lo que conozco fuera de Ticino. A pesar de que yo no recuerdo ningún cambio en estas dos visitas, me ha gustado cogerlo con diferentes niveles de caudal para hacer una pequeña comparativa grafica. El descenso puede plantearse todo un reto a final de verano o volverse un sereno descenso en otoño, las lluvias caídas serán las que marquen la diferencia en mayor medida que el deshielo.
 
Cuando un cañon es bueno, es bueno, desde su época gloriosa y la precedente. Seria un error para mi subestimarlo porque este blog agrupe otros cañones con una logística mas compleja o por ser mas duros, por lo tanto, vamos a ser realistas y miremos los ríos como se merecen. Olvidemos dificultad, olvidemos números... en líneas generales estamos ante uno de los mejores cañones de la región.
 
Caudal hermoso
Caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario