martes, 6 de noviembre de 2018

CHOLTALBACH


Esta es la segunda edición que hago sobre este cañon, decidiendo eliminar la otra y comparar aquí ambas impresiones. En 2013 hice por primera vez Choltalbach, una primera toma de contacto con un nuevo barranco acuático y turbulento pero a su vez algo desentonante con el perfil de recorridos que describo por aquí, distinto a los barrancos glaciares. A pesar de que no le hagan falta unas condiciones frias como la gran mayoría que aquí se nombran, ni una logística casi alpina como otros tantos de los presentes, este cañon se merece un puesto en este rincón. Este es uno de los mejores y mas interesantes barrancos de suiza central, pero no lo presento solo por eso. El rasgo de este cañon es intenso y técnico, con un aporte de caudal a menudo alto en las que muy ocasionalmente se encuentre con un caudal bajo. Decir un caudal "bajo" en este barranco es decir un caudal normal en otros y sucesivamente.
Caudal "bajo"
Caudal "normal"
Caudal "alto"
 







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personalmente he verificado su caudal desde el puente del comienzo en multitud de ocasiones en distintos veranos y otoños, y solamente una vez lo he visto con un caudal de estiaje. Han pasado 5 años desde la primera vez que lo hice y hace unas pocas semanas lo he vuelto hacer. Yo pienso que cuando repites un barranco es por algo y mas cuando lo tienes a mas de mil kilómetros de tu casa. Independientemente de las condiciones, si lo repites en un intervalo corto quizás no veas diferencia pero si lo haces en un margen amplio puede ser mas anecdótico. También me siento mas seguro hablando sobre algo que no ha sido fugaz de aquí te pillo aquí te mato. En esta ocasión esta como lo recordaba, la única diferencia fue un caudal normal (alto) en la primera vez y un caudal bajo (normal) en la segunda. Intento mostrar la diferencia con las fotos en los mismos puntos.
 
2013 caudal alto
2018 caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2013 caudal alto
2018 caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2013 caudal alto
2018 caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2013 caudal alto
2018 caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2013 caudal alto
2018 caudal normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se pueden distinguir claramente dos partes muy buenas. Una al poco de comenzar en una gorga estrecha, formada, realmente acuática y con bastantes saltos y otra parte al final mas larga y técnica con rapeles por el agua y pasos delicados. En la parte central del cañon aunque el rio esta mas abierto, el avance sigue siendo agradable entre saltos y pequeñas formaciones. El único punto negativo del recorrido es que es extremadamente resbaladizo, este incoveniente hace concentrarte la mayor parte del tiempo en el agarre y la progresión. El resto es de lo mas ameno, las cascadas no son largas y a menudo hay pozas profundas pero el barranco requiere atención con el caudal. Esta considerado como uno de los recorridos mas exigentes de la zona y su cotacion v6a5 ya dice bastante.
 
Rapel de agua
Tobogan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ultimo rapel antes del salto final al lago
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario