domingo, 8 de diciembre de 2019

ZAMMER LOCH


Tercero y ultimo de los barrancos representantes austriacos en este blog. Por mi parte con esta publicación termina la trayectoria en busca de los cañones mas aborrecibles de todo un pais. Plantearte el descenso de Zammer Loch te atrapa entre dos mundos, la muy escasa información del cañon y la inexistencia de textimonios barranquistas crean un climax de incertidumbre. Dos mundos opuestos pero paralelos donde conviven realismo y fantasia. Posiblemente Zammer Loch sea el mejor cañon de todo Austria, pero entonces... porque nadie conoce su nombre? Porque nadie lo hace? Bienvenidos a uno de los descensos mas misteriosos de los alpes. Con este descenso se cierra la trilogía mas infame y depravada de Austria.










 

 
Un cumulo de preguntas sin respuestas se apodera del grupo, dando forma a un proyecto incognito donde cualquier hipótesis tiene cabida. Y esa ignorancia es lo que mas intriga, la sensación que engancha lo desconocido. Si has llegado hasta aquí, seguro que sabes de lo que hablo. Zammer Loch muestra un realismo veraz e inevitable del cañon tal como es, alejado del estereotipo mas común del barranquismo. Y una fantasia donde la mente crea otro cañon al que por momentos se vive. No recuerdo haber vivido otra sensación de confundir pasajes viables o imposibles, la marca divisoria descoloca, me desconcierta que haya pasajes sin equipar y cuesta saber el limite. Esa percepción y una configuración espectacular del cañon hacen original y autentico el descenso.

Saliendo de la bella gorga
Pasaje imposible?



































 La parte final del cañon ya la visite en verano de 2013. Hay instalados a lo largo de sus últimos metros, una serie de pasarelas y miradores hacia las cascadas. Pagando un peaje, se observa a este colosal monstruo entallado en un cauce estrecho y profundo donde el agua endiablada es incesante. Todavía seguimos sin saber la época adecuada para descender el cañon pero juro que aquel Agosto sin ninguna precipitación en lo que duro mi estancia, el volumen de agua era brutal y el descenso se planteaba un suicidio. Intentando buscar información, vemos que NO se trata de un barranco glaciar y que la cuenca a pesar de que es grande (26km²), NO tiene montañas que superan los 3.000m en cabecera. Con estos datos, no esperas un caudal descomunal en verano pero la realidad fue otra. Desde entonces, ha quedado como uno de los barrancos mas extraños a mi entender.
Guiputxi archives Verano 2013
Guiputxi archives Verano 2013

























La unica informacion extra que disponemos es que de los 3 kilómetros que tiene el cañon, solo es bueno el ultimo. Para esta gran ventaja, tenemos que improvisar un acceso al cauce mucho antes de llegar al comienzo por el sendero. Para ello, descendemos por el bosque hasta que se hace inevitable montar varios rapeles para llegar al rio. De esta forma, nos ahorramos acceso y mas del doble de descenso por un cauce sin interés.
Nos hemos sumergido varios cientos de metros en un cañon con un caudal elevado sin una posibilidad de escape, la configuración del cañon es imponente y no hay vuelta atras. Comienzan los primeros obstáculos con fuertes movimientos de agua. El comienzo no es un regalo y la adrenalina se pone en funcionamiento para sentir que uno esta vivo. Conforme avanzamos entre resaltes delicados y menos erosionados, llegamos a tramos impresionantes y muy estéticos. Por poner una pega, el recorrido es un poco discontinuo pero esos tramos sin interés son cortos. Algunos pasajes intimidan y la intensidad cada vez se acentua. Este descenso es absolutamente sobrecogedor.

Foto de Jeroen
Foto de Jeroen
Foto de Jeroen

Finalmente y después de 8 horas de actividad total, la bestia austriaca ha sucumbido. Pero esto no se trata de un triunfo contra nadie, sino como un regalo que sigue reforzando los valores de un grupo unido y compenetrado, un respeto al entorno y a la actividad. Zammer Loch ha demostrado ser uno de los cañones mas honorables de este blog pero me da la sensación que muy pocas veces será repetido al leer palabras textuales de un buen conocedor del mismo: "There is always a lot of water. This is the reason why we go not very often and only by perfect conditions. After a long dry period with no snow melting. This canyon could be very dangerous."
Todo parece mas macabro cuando una atmosfera enigmática envuelve a la actividad. Pero a pesar de que haya años que se pueda hacer el cañon, Zammer Loch para mi sera uno de los descensos mas inciertos y bizarros de los Alpes.

 





















Fotos mias y de Biel. Video editado por Dani.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario