domingo, 22 de enero de 2017

TURNIGLA


Para muchos el mejor cañon de todos, para otros, un barranco muy interesante. Y es que la fama de Turnigla es del todo merecida. Puede que halla desvanecido un poco desde que se dio a conocer hasta ahora a consecuencia de otros descensos mas recientes, mas alpinos, mas largos o mas tecnicos. Para otra mucha gente no existen barrancos mejores ni peores, todos tienen algo. Pero no nos engañemos, Turnigla podría ser un cañon perfecto, teniendo en cuenta los criterios que requiere un barranco para ser el mejor; recorrido completo y original, interés continuo de principio a fin sin ruptura, aspecto acuático y lúdico garantizado, saltos, toboganes, caudal generoso, rapeles técnicos, pasamanos, encajamientos y pasajes únicos, formas de erosion exclusivas... Lo tiene todo para poder seducir al barranquista mas exigente.


 
Esta claro que a veces no todos tenemos la misma opinion a la hora de valorar un descenso y pueden influir mas cosas, a mi si me preguntan cual es tu cañon favorito yo lo tengo claro. Pero tampoco quiero infravalorar  ninguno, no es justo, sobre todo en este tipo de cañones cuando todos ofrecen algo especial. En este caso también la accesibilidad puede dar una ventaja a la hora de decantarnos por este cañon ya que sobre la zona si buscamos recorridos de este tipo, muchos de ellos requieren de una logística mas compleja. A decir verdad, es un clásico en la zona, sencillo pero extremadamente gratificante si se escoge el momento adecuado que precisamente en este, es de lo mas amplio. Según como se mire, creo que es uno de los cañones menos sacrificados pero mas recompensantes.


Turnigla nunca a pasado desapercibido, tuvo su boom en su época mas gloriosa cuando apenas se conocían los tremendos barrancos glaciares en el canton de Grison que es donde se situa, se hablaba de un cañon imposible en verano y absolutamente maravilloso, insuperable, acaparando la curiosidad de cualquier codicioso barranquista... Ahora a quedado un poco difuminado entre otros que han tomado mas protagonismo por ser mas duros, puede que el morbo o la tentación también tengan que ver en las prioridades de algunos barranquistas, la reputacion de un barranco no solo las marca el recorrido en si y el carácter de sus obstáculos, también las dictan las circunstancias y experiencias de cada equipo que pasa, impresiones subjetivas y actos objetivos.



Aunque lo pueda parecer, Turnigla a dia de hoy no es un cañon glaciar. Si que posee una cuenca bastante grande y que en las partes mas altas y sombrías de las montañas que alimentan el barranco puedan quedarse neveros perpetuos dependiendo del año. Es necesario esperar a final de verano para que haya fusionado totalmente esa nieve, después solo le afectara la lluvia  o la nieve nueva que caiga en caso de que se incrementen las temperaturas posteriormente. Lo demás es un rio noble. Vamos a ser realistas y miremos los ríos como se merecen, olvidemos dificultad, olvidemos números, olvidemos paisaje... en líneas generales posiblemente estemos ante el mejor cañon de la región.

Caudal muy alto
Caudal Ok. Foto de Bannanas






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario