martes, 8 de noviembre de 2016

ZANAIBACH


Me da la sensación que este cañon a quedado ligeramente en segundo plano injustamente. A raíz de las numerosas aperturas y descubrimientos de nuevos cañones glaciares y de envergadura en Suiza que han ido eclipsando poco a poco a los clásicos barrancos difíciles que ya se conocían.
 
 
 Zanaibach es uno de ellos, un cañon técnico, impresionante y tan interesante o mas que otros mucho mas nuevos y recientes. Personalmente, pienso que se debería de valorar  mas este cañon, a veces parece que lo nuevo atrae mas que lo viejo, quizás por que la información, las fotos, los videos, los comentarios, hoy en dia abundan si se buscan, parece que lo ultimo siempre es lo mejor... pero esto no siempre es asi.
 
 
 
No se trata de un barranco glaciar, pero si, se alimenta de neveros. También posee una enorme cuenca hidrológica en la que las precipitaciones son hipersensibles para el cañon, asi como la nieve nueva-fresca (octubre-noviembre), aquí es dinamita. Tarda mucho en evacuar todo el agua después de lluvias intensas por lo que se requiere bastantes días sin llover para garantizar el descenso. Aporte nivo-pluvial tipo Sefi. Su descenso puede ser posible a partir de finales de Agosto en adelante.
 
 
 
 
A pesar de ser un barranco en tener uno de los márgenes mas amplios de tiempo para descenderlo, no es fácil encontrar las condiciones optimas, muchas veces esta con un caudal elevado en el que es muy difícil valorarlo en el propio barranco. Hay una referencia de caudal, un medidor en el que no es preciso fuera de la época recomendada.
 
 
 
Fijarse solo entre Agosto y Noviembre y nunca como algo exacto. Ademas habrá que valorarlo sobre todo al comienzo del recorrido, ya que el puente viejo del final esta alto y el cauce muy bajo y no se aprecia bien el caudal real del rio. El aforo se encuentra en un valle paralelo y esta es la estación   http://www.hydrodaten.admin.ch/fr/2426.html , hasta 1.20 caudal normal, por encima hasta 1.45 caudal fuerte.
 
 
 
 
El cañon morfológicamente esta brutalmente encajado y no posee ninguna escapatoria, los obstáculos son técnicos en función del caudal, rapeles bajo cascadas, movimientos en algunas pozas, continuos cambios en la configuración del lecho a causa de las terribles crecidas, colmatamiento y descolmatamiento de pozas, nuevos resaltes por bloques, desbloqueos de resaltes sobre todo al final... aunque sus mas grandes obstáculos siempre permanecen intactos.
 
  
 

Las instalaciones son justas, algunas muy expuestas, difíciles de encontrar o acceder en alguna de ellas, paso de hombros o aseguramientos extras en algunos puntos. Es muy aconsejable llevar material de reposicion, spitador o taladro, sin pasarse.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario