lunes, 9 de septiembre de 2013

LOS 4 CAÑONES MAS EXTREMOS DE AUSTRIA.



Y si, el titulo de la entrada es algo atrevido pero mis ojos no me engañan y algo por esos lugares he podido ver. A mi paso por el Tirol y con la ayuda imprescindible de la guía de Alexander y Gunnar,  pude visitar los 4 cañones mas técnicos por caudal con diferencia a el resto de Austria, por lo menos de lo que se conoce a dia de hoy.
El estado de Tirol esta separado en 3 partes geográficamente diferenciadas; Tirol del Norte, Tirol del Este (Osttirol) y Tirol del Sur pero esta ultima le corresponde a la parte norte de Italia concretamente la zona de Bolzano y la de Trento.
El Tirol Austriaco, a pesar de tratarse de una pequeña parte en extensión del país, se trata de la zona mas interesante para la practica del descenso de cañones en aquella región. Los paisajes son muy verdes caracterizados por espectaculares y anchos valles con un monton de casitas desperdigadas rodeados de altas y abruptas montañas. No es difícil ver en algunos valles llanos, típicas casas de madera de tono muy oscuro deshabitadas, que las usan para la agricultura y ganadería. El clima del Tirol tiene grandes contrastes dependiendo de cada valle, me a tocado en el mismo dia y a la misma altura pasar calor en camiseta y a 30 kilómetros notar bastante mas frio, la humedad también es palpable sobre todo en zonas boscosas. Las ciudades mas importantes o características de NordTirol son Innsbruck, Kufstein y Telfs.
 

Centrándonos en los cañones, tan solo puedo hacer (de momento) una presentación general de cada uno y trasmitir mi opinión de estos subliminales descensos. Empezare por orden en los que los pude conocer, estas son las 4 puertas del infierno Austriacas.


JOHANNESBACH

Para llegar a este cañon hay que entrar por territorio Aleman auque se encuentre en suelo Austriaco. Solo se puede acceder de dos sitios dependiendo de donde vengamos, uno de Wallgau y el otro de el pantano Sylvenstein. En la pequeña carretera que une Wallgau con Vorderrib cobran 4 euros por vehiculo en horario diurno, el motivo es que se trata de una zona habilitada con varios parking a ras del tranquilo rio Isar, zona de baño, barbacoas y demás, viniendo de Sylvenstein no se paga nada. Una vez en Vorderrib (Alemania) hay que ir hasta Hinterrib (Austria) que lo separan 11 kilómetros. Pasado kilometro y medio después del pueblito hay otra caseta a la altura de un viejo hootel desabilitado donde vuelven a cobrar otros 3 euros por seguir hacia el interior del valle, pero aquí se deja el coche antes de que nos cobren. Desde aquí hay que cruzar el rio principal del valle "Ribach" a la derecha pero no hay ningún puente asi que toca mojarse hasta las rodillas-muslos dependiendo caudal, después un senderito va cogiendo altura paralelo a el rio, después por el bosque se llega rápido al comienzo siempre por la senda mas pegada al cañon. Otra opción, hay una pista a la derecha justo después de Hinterrib que sube hasta casi el comienzo del cañon, de esta forma son 7 minutos hasta la entrada, y si se sube desde el viejo hotel son casi 40.
El cañon es corto pero lleva un caudal brutal, es una especie de garganta de los navarros y gorga de los galantes pero bastante mas estrecho y con los pasos por lo activo. Merece la pena entrar del pequeño afluente casi seco (Luchseggraben, rapel de 15 metros hasta el fondo del Johannes) que nos encontramos en el acceso en lugar del puente del comienzo que une un lado con el otro del valle, de esa forma nos ahorramos el primer tramo de andar sin interés y con riesgo de hacernos daño con los bloques por la fuerza del agua. El retorno es por el pedregoso y ancho cauce y vuelta a cruzar el rio principal. 
Nota; La parte final del valle de Hinterriss es increíble, muy muy bonito pero sino se va en bici o andando cobran 3 euros y medio por pasar en coche.

Final del cañon
 







STUIBENFALL

Este descenso se haya en el corazón del valle de Ötztal, muy cerca del famoso cañon de Nederbach. Lo llamativo es que en la guía del Tirol la época recomendada para hacer estas cascadas es en Octubre-Noviembre, y no es para menos, el caudal que había en pleno Agosto era muy muy fuerte. El acceso es desde el pueblo de Umhausen y esta muy bien indicado para ir hasta las cascadas puesto que la zona es turística y hay senderos y miradores habilitados para ver los saltos de agua. También hay una via ferrata que sube por la derecha orográfica del barranco y contempla casi todo el recorrido.
El descenso en si es muy vertical y sin respiro, entre cascada y cascada en la parte del inicio hay buenas pozas que ya se adivinaba alguna que otra problemática a pesar de que rebosaba y salía agua proyectada por todas partes y no se podían adivinar las corrientes, si que se intuían la morfología de las pozas, la trayectoria del agua y la línea de los rapeles. Me recordaba bastante a el cañon de Lanchatra en Oisans (Francia), cascadas medias-altas con fuerte caudal y pozas entre una y otra con abundantes corrientes, creo que este descenso es el Lanchatra Austriaco.
Al inicio, en la segunda cascada y donde un puente de metal cruza el barranco hay un sifón en el que con un poco de pericia rapelando se puede evitar meterse en el, después le sigue la cascada del arco natural, la poza de recepción era muy fea y se trata de uno de los puntos claves del descenso, justo aquí cruza la ferrata de un lado a otro y el cruzar este umbral era como atravesar la boca de un demonio gigante escupiendo horror.
Nota; Este descenso también es conocido como HORLACHBACH.

 




ZAMMER LOCH


Este descenso es sin duda el Trümmelbach Austriaco. El final del cañon da a parar en las inmediaciones del pueblo de Zams, la parte final del cañon la tienen montada con pasarelas, tuneles escabados en la roca y miradores de metal que contempla la ultima parte del recorrido. Entrar a verlo cuesta 4 euros.
Este es con diferencia, el cañon que mas agua llevaba de los 4, llevaba muchísima agua y para mi estaba impracticable, por lo menos yo no hubiera entrado. Lo que no acabo de entender es que en la guía la época factible del descenso la ponen desde Julio, no me cuadra ¿? y aunque las fotos que salen son muy caudalosas y haciendo guiado en alguna cascada con pozas muy brutas, seguía siendo bastante inferior en volumen a lo que había allí en pleno Agosto, hay una foto en internet del cañon con hielo y con un caudal muy asequible, sigo pensando que es un cañonazo y con mas o con menos caudal es uno de los barrancos imprescindibles europeos. El cañon, las cascadas y las pozas son muy estéticas aunque el color del agua es muy turbia y grisácea. Este lugar tiene una leyenda de un Tauro con una ninfa del agua. Aquí podeis ver información turistica del cañon y fotos con menos agua de la que vi yo http://www.zammer-lochputz.at/cms/ 
Nota; El Zammer Loch en algun mapa también sale con el nombre de LOCHBACH.


 





SULZLBACH


Este cañon es el que menos pude ver ya que el terreno lo impedia, mucha piedra suelta y terreno inestable en sus laderas pero las cascadas del final y la sorprendente gorga predicen otro de los grandes, un cañonazo en toda regla. El caudal era bastante alto pero asequible, no obstante un barranco de aguas vivas total. Este descenso tambien sale en otra guia, la de Bayern und Tirol y lo catalogan de v6a6 a pesar de que la cascada mayor sea de 25 metros el caudal es demasiado fuerte. En la base de datos de la Descente Canyon tambien esta reseñado pero parece que aun nadie que lo halla bajado lo a referenciado, esta aqui . De los 4 cañones dementes que vi en Austria, este es el mas asequible y el que mas encajaba en la "normalidad" de poder descenderse en mitad de Agosto.


 




Los mapas y cartografia del pais se puede mirar aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario